(EFE).- El Gobierno de Perú pidió a los operadores de internet que bloqueen dos aplicaciones que prestan servicio de taxi en moto, al recordar que esto está prohibido en el país, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
«¡Didi moto y Picap NO VAN! El servicio de taxi en moto está prohibido. El MTC ha requerido a los operadores de Internet el bloqueo inmediato de estos aplicativos», publicó el ministerio en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
En un escueto comunicado que acompaña el mensaje, reiteraron su «compromiso de proteger la vida e integridad de la población». Y anunciaron que, «en esa línea», seguirán «vigilantes de que se cumplen las normas establecidas».
Aclararon que el servicio de taxi en moto está «completamente prohibido», según dispone la Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores.
«La prohibición del servicio público de pasajeros en motos se sustena en los altos índices de siniestralidad vial asociados a estos vehículos», agregó el comunicado.
Perú prohíbe el servicio de taxi en moto
Debido a eso, el MTC ha requerido a los operadores de internet mediante acto administrativo el «bloqueo inmediato» de las aplicaciones DiDi Moto y Picap. Siendo las más populares en este sector, «en amparo a la normativa vigente» y «con perjuicio de las» posibles sanciones.
En un comunicado posterior, aclararon que, según información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el 2022 un total de 34.528 vehículos menores estuvieron involucrados en accidentes de tránsito, de los cuales, el 61 % (21.212) fueron motocicletas.
«El MTC no permitirá que ninguna empresa burle las leyes peruanas y atente contra nuestra seguridad e integridad”, señaló la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, citada en la información.
Por su parte, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) se sumó a la advertencia de que «ofrecer el servicio de transporte público en vehículos menores no autorizados (motocicletas) está completamente prohibido en el país».