Redacción (ALN).- El Gobierno de Perú está evaluando la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia de Pataz, La Libertad, tras el ataque perpetrado por un grupo de criminales, presuntos mineros ilegales y miembros de la organización del Tren de Aragua, contra la minera Poderosa.
La violenta incursión de un grupo de delincuentes en una mina de Perú, ubicada en la norteña región La Libertad, dejó este sábado 9 muertos y 15 heridos por la detonación de cargas explosivas en un socavón, informó el Ministerio del Interior.
La mina, denominada Poderosa, está ubicada en la provincia de Pataz y en la madrugada de este sábado sufrió la incursión de un grupo de delincuentes armados que se enfrentó con el personal de seguridad y tomó de rehenes a cuatro personas, detalló el Ministerio del Interior en un comunicado.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Las autoridades peruanas dispusieron el traslado de un contingente policial y logró detener a 7 personas, a quienes se incautó su armamento, si bien todavía se desconoce de qué banda formaban parte.
La Policía Nacional de Perú (PNP) desplazó a agentes especializados con la finalidad de «realizar las indagaciones para la ubicación y captura de los responsables del ataque».
Perú tras la pista
“Quisiera expresar nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Se han desplazado cerca de 60 efectivos al lugar, eso lo ha llevado a cabo el Ministerio del Interior con nuestra policía. El día de hoy tendremos una reunión dispuesta por la presidenta y el premier para determinar cuál será el actuar de las Fuerzas del Orden”, informó el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Previamente, el gobernador César Acuña solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, la intervención de las Fuerzas Armadas. “Los heridos están siendo atendidos en la Clínica San Pablo. Como autoridades, estamos cumpliendo con nuestro deber, pero mucho dependerá de la actuación del gobierno y la policía. He solicitado al Premier la presencia del Ejército”, indicó. La provincia de Pataz se encuentra actualmente en estado de emergencia.
Contingente especial
– Un contingente policial de unos 230 agentes se mantendrá en la provincia peruana de Pataz, donde se ubica la mina Poderosa, en la que murieron el sábado pasado 9 personas por un ataque perpetrado por una banda todavía desconocida, informó este lunes el ministro del Interior, Víctor Torres.
Torres señaló que el contingente está formado por 180 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y otros 50 miembros del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) que tendrán como objetivo «restablecer la tranquilidad y el principio de autoridad en la zona», según informó la agencia estatal Andina.
El despliegue forma parte de un conjunto de acciones del Ministerio del Interior (Mininter), junto al Ministerio de Energía y Minas, tras el ataque contra esa mina, ubicada en el norteño departamento de La Libertad.
«Vamos a intensificar las acciones que sean necesarias para que los criminales caigan. No vamos a parar hasta conseguir nuestro objetivo. Que lo tengan bien en cuenta», manifestó Torres.
Con respecto al envío de agentes del grupo Grecco, el jefe del Comando de Asesoramiento General de la PNP, el general Luis Reátegui, destacó que van a estar «en el lugar los días que sean necesarios».
«Se establecerán perímetros de seguridad, ejecutaremos operaciones de rastrillaje y coadyuvaremos en las investigaciones que se vienen realizando», indicó.
Con información de EFE y EL Nacional