(EFE).- El Gobierno de Perú destacó este miércoles que el avión que transporta a la selección de fútbol de Venezuela partió desde Lima hacia su país gracias al «sentido de cooperación y solidaridad» que permitió superar los problemas que en un primer momento le impidieron abastecerse de combustible.
«Gracias a las gestiones realizadas desde muy tempranas horas de hoy, con sentido de cooperación y solidaridad, se abasteció de combustible al avión que transporta a la Vinotinto», informó la Cancillería peruana en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).
El mensaje confirmó que la aeronave «ya ha despegado» del aeropuerto internacional de Lima y le deseó a la comitiva venezolana «un buen viaje de retorno a su país».
Gracias a las gestiones realizadas desde muy tempranas horas de hoy, con sentido de cooperación y solidaridad, se abasteció de combustible al avión que transporta a la @SeleVinotinto, el que ya ha despegado del @LAPJorgeChavez. Les deseamos un buen viaje de retorno a su país.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) November 22, 2023
Fuentes aeroportuarias confirmaron previamente a EFE que el avión partió hacia el país caribeño a las 14.53 (19.53 hora GMT) y el canal estatal TV Perú detalló que las empresas Petroperú y Terpel abastecieron de combustible a la nave.
Horas antes, la Cancillería peruana lamentó los problemas que retrasaron el despegue de la aeronave, pero aclaró que no había «dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible», sino que el avión afrontaba «restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano».
Agregó que las autoridades peruanas estaban realizando gestiones para solucionar «a la mayor brevedad posible» la situación.
La denuncia del gobierno de Maduro
El Gobierno venezolano denunció horas antes que las autoridades de Perú impedían repostar al avión, en lo que Caracas consideró una «nueva arbitrariedad» del Ejecutivo de Dina Boluarte.
«El Gobierno de Perú aplica un secuestro, vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer», señaló el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, en la red X en referencia al encuentro de eliminatorias al Mundial del 2026 que la Vinotinto empató 1-1 en Lima con la selección de Perú.
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) también denunció, en un comunicado, agresiones «físicas y verbales» y «actos de discriminación y xenofobia» que sufrieron su selección y la afición que lo apoyaba.
Horas antes del partido, representantes de la oposición venezolana rechazaron el control de identidad a los extranjeros que la autoridad migratoria peruana anunció que haría en los ingresos al Estadio Nacional, por considerarlo un acto de xenofobia.
El ministro Gil señaló, en un posterior mensaje publicado en X, que luego de sus «denuncias públicas y acciones diplomáticas», el Gobierno de Perú ordenó «el suministro de combustible a la aeronave» con la Vinotinto «y ha prometido derogar la resolución de Petroperú que impide a empresas del sector prestar servicios en tierra a los aviones matriculados en Venezuela».
«A esta hora, nuestros jugadores y técnicos de la @SeleVinotinto están emprendiendo su regreso a Caracas de manera segura», ratificó.