(EFE).- El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, afirmó este martes que la situación en Venezuela «es un tema absolutamente delicado» y que la posición del Gobierno peruano es que los problemas de ese país deben ser «resueltos por los venezolanos».
«Ese es un tema absolutamente delicado, nuestra posición, la de Perú, es una posición firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos», sostuvo Schialer en sus primeras declaraciones a la prensa tras haber sido designado en reemplazo del internacionalista Javier González-Olaechea.
El flamante canciller peruano añadió que los detalles sobre la situación venezolana los comentará «después» y que se siente «muy honrado por esta oportunidad» que la ha dado la presidenta, Dina Boluarte, de asumir el despacho de Exteriores.
Cerrón gana de nuevo. El nuevo canciller Elmer Schialer, se dice demócrata pero concluye que «Los problemas de🇻🇪deben ser resueltos por los venezolanos». Niños secuestrados, un fraude colosal, Edmundo Gonzáles con orden de captura. un millón de 🇻🇪 en 🇵🇪 pero el se lava las manos. pic.twitter.com/e31x8ueswj
— Julio Merino (@juliocmerino) September 3, 2024
Durante las últimas semanas, su antecesor aseguró que Nicolás Maduro ganó la reelección en Venezuela mediante un fraude y que «posiblemente» su «mayor reto como canciller» era «contribuir a que ese horror se acabe».
La salida de González-Olaechea
La salida de González-Olaechea fue criticada por políticos ultraconservadores como el congresista José Cueto, quien señaló que «es una pésima decisión» y criticó que se haga cuando se acerca la celebración en Perú de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la visita oficial de presidentes como el de China, Xi Jinping.
Por su parte, Schialer señaló que Boluarte le dio «todos los encargos para siempre, primero, mantener el nombre del Perú en alto y, segundo, el Perú primero, el Perú primero y el Perú primero».
Añadió que la agenda internacional de su país «está absolutamente llena» en los próximos meses, cuando se celebrarán diversas reuniones en Lima, como la cumbre del APEC de noviembre.
Boluarte realizó este martes cuatro cambios en su gabinete de ministros, en una breve ceremonia que se celebró en el Palacio de Gobierno de Lima, luego de que se aceptaran las resoluciones de renuncia de los funcionarios salientes.
Además de Schialer quien, entre otros cargos, fue Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores y embajador de Perú en Alemania, la abogada experta en derecho empresarial Ursula Desilú León juró como ministra de Comercio Exterior y Turismo.
Por su parte, el ingeniero Durich Whittembury asumió la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el abogado Fabricio Valencia, un especialista en el tratamiento jurídico del patrimonio cultural, fue designado como ministro de Cultura.