María Rodríguez (ALN).- El ministro de Economía peruano, Alfredo Thorne, explica en el foro ‘El Perú del futuro’ los planes del Gobierno para potenciar el desarrollo del país, como fortalecer la integración con socios destacados, entre ellos la Península Ibérica.
Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas de Perú, explicó este lunes en el foro El Perú del futuro, organizado por el Grupo Prisa en Madrid, la receta del Gobierno para la recuperación económica del país. Esta nación creció en 2016 el 3,9% del Producto Interior Bruto (PIB), por encima de la media de la región aunque aún lejos del 5% anual que experimentó en los ejercicios anteriores a la crisis global. Para el repunte que buscan, Thorne señaló la importancia de atraer y diversificar la inversión, precisamente los objetivos que han llevado a Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, de visita oficial a España hasta este martes, tras pasar por Francia.
A la hora de desgranar los ingredientes de la receta de la recuperación, Thorne apuntó la importancia de fortalecer la relación que ya tienen con otras regiones y países. “Tenemos que llevar la integración con España a un segundo nivel, también con la Alianza del Pacífico”, subrayó. En definitiva, “buscamos países como España y Portugal, donde haya una sinergia importante que permita empujar el crecimiento hacia adelante”, puntualizó.
Asimismo, mencionó la necesidad de buscar nuevas fuentes de crecimiento. “Del 4% que crecimos en 2016, dos puntos porcentuales venían del sector minero”, apuntó dejando constancia del trabajo que aún falta hacer para diversificar la economía peruana.
“Lamentablemente, le hemos puesto demasiadas trabas a nuestra inversión privada y necesitamos simplificarla”, apuntó Thorne
Un tercer ingrediente de la recuperación es la lulcha contra la economía sumergida. “Dos de cada tres trabajadores en Perú son informales (ilegales), apuntó, y explicó que la forma de enfrentarlo es a través de la educación y de una reforma tributaria, ya lanzada.
Como cuarto ingrediente, Thorne habló de la necesidad de seguir atrayendo inversión minera. A este respecto, señaló que “lamentablemente, le hemos puesto demasiadas trabas a nuestra inversión privada y necesitamos simplificarla. Hemos hecho un cambio legal importante y la idea es generar un gran impulso de obra privada”.
Alfredo Thorne estuvo acompañado en su intervención en el foro por Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad de España. De Guindos dijo que España y Portugal pueden jugar un papel importante en Europa con Perú, “y ahí seremos siempre favorables”. Apuntó, además, que “las relaciones entre España y Perú generan confianza y expectativas positivas” y animó a las empresas españolas a instalarse en este país porque “aplica la política económica correcta” y “es un destino interesante que ofrece enormes oportunidades”.
En cuanto a la región latinoamericana en general, De Guindos señaló que con la administración estadounidense actual, “existe una oportunidad para volver a focalizarse en América Latina”.