Redacción (ALN).- La vicepresidenta segunda de Perú, Mercedes Aráoz, visitó Seúl durante cuatro días. Fue el jueves cuando inauguró el foro Corea del Sur-Latinoamérica sobre la cuarta revolución industrial. Allí dijo que las máquinas deben hacer más cómoda la vida de las personas, no complicársela.
Internet, inteligencia artificial y computación. Estos son algunos de los avances que trae la cuarta revolución industrial, protagonista en el foro Corea del Sur-Latinoamérica celebrado en Seúl. En él participó la vicepresidenta segunda de Perú, Mercedes Aráoz. En una entrevista con la agencia EFE dijo que “la revolución tiene que verse como algo que no va a reemplazar al ser humano, sino que más bien le va a hacer la vida más cómoda”.
Aráoz se encargó el jueves del discurso inaugural del foro. “Los riesgos de este proceso son latentes: la posibilidad de que las máquinas puedan sustituir a los humanos o la inteligencia artificial reemplace a muchas profesiones nos pone en riesgo a los países de América Latina”, afirmó.
Siguiendo esta línea, añadió que para estar en la ola del cambio tecnológico hay que hacer una firme apuesta por la educación. La solución, reseñó, no solo pasa por el gobierno, sino que se necesitan instrumentos de crédito o de innovación que puedan hacer crecer a estas pymes y que generen empleo usando la tecnología como herramienta.
“Que las máquinas puedan sustituir a los humanos pone en riesgo a los países de América Latina”
La vicepresidenta segunda de Perú visitó Corea del Sur durante cuatro días. Indicó EFE que la cooperación en materia tecnológica ha sido fundamental en terrenos como la telemedicina o la digitalización de la administración pública a raíz del memorando de entendimiento firmado por ambos países el pasado junio en este último apartado.
Aráoz señaló como fundamental fomentar el uso de las tecnologías de la información y trabajar con gobiernos regionales y locales para brindar servicios públicos a aquellos ciudadanos sin acceso a ellos. El perfecto ejemplo, dijo, es el programa de telemedicina acordado por los ministerios de Sanidad de ambos países y el hospital Gil en Incheon (al este de Seúl), que visitó durante el viaje.
La intención es ampliar este programa que se aplica en centros hospitalarios de Lima a la Amazonía peruana. “La telemedicina ayudaría a que tuviéramos una presencia gubernamental real y viva y que el ciudadano ahí pueda tener atención de salud, tanto al nivel más básico y más urgente como es la salud materno-infantil, como también para atender enfermedades contagiosas”.