Redacción (ALN).- Obesidad significa tener un peso más de lo que es saludable. La obesidad es una enfermedad grave y crónica que puede acarrear otros problemas de salud, inclusive algún tipo de cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 13 tipos de cáncer que se encuentran relacionados con el exceso de peso, conformando un 40 % de los casos diagnosticados, produciendo al menos 1,2 millones de muertes al año.
“Todas las personas son susceptibles a padecer algún tipo de cáncer, solo que algunas lo desarrollan y otras no, eso depende de algunas condiciones y una de ellas es la obesidad”, reseñó la doctora Carmen Navarro, ginecobstetra, especialista en fertilidad y presidenta de la Fundación Mujeres Rosa, la cual brinda asistencia a pacientes con cáncer, especialmente a mujeres, niños y adolescentes.
Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir algunos problemas de salud, dentro de los cuales se pueden mencionar:
- Glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes.
- Presión arterial alta (hipertensión).
- Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre).
- Ataques cardíacos debido a enfermedad cardíaca coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
- Problemas óseos y articulares. Más peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones. Esto puede llevar a osteoartritis, una enfermedad que causa rigidez y dolor articular.
- Apnea del sueño o pausas en la respiración durante el sueño. Esto puede causar fatiga o somnolencia diurna, poca atención y problemas en el trabajo.
- Cálculos biliares y problemas del hígado.
¿Por qué las personas con obesidad pueden desarrollar cáncer?
Según explica la doctora Navarro, las células NKCELL (conocidas como células asesinas por naturaleza) son las encargadas de matar a diario las células malignas, actuando como un vigilante inmunológico que protegen al individuo contra el cáncer.
“Una persona obesa está inflamada y, por lo tanto, su sistema se está defendiendo de lo que ocasiona el sobrepeso, como consecuencia las células que bloquean a las cancerígenas no son capaces de hacerlo”, alertó.
Uno de los cánceres más difíciles de detectar son aquellos que son localizados en las mamas de mujeres con obesidad, ya que el quiste suele esconderse entre la grasa acumulada y al momento que le es detectado, suele por lo general, ya estar muy avanzado.
Existen tres factores que pueden determinar si el peso de una persona la pone en mayor riesgo de presentar enfermedades relacionadas con la obesidad:
- El índice de masa corporal (IMC).
- La medida de la cintura.
- Otros factores de riesgo que la persona tenga.
La OMS refiere que el índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso y superior a 30 a obesidad. “La persona con sobrepeso está enferma, pierde la capacidad de controlar la hormona de la saciedad, además que disminuye su autoestima. Por eso es ideal ir al endocrino, nutricionista y en muchos casos, si el paciente lo requiere asistir a un psicólogo”.
Como recomendación final, la doctora Navarro sugiere “mantener una buena alimentación, hacer ejercicio y llevar una vida saludable”.
Con información de Hispano Post y Medline Plus