Redacción (ALN).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), puso esta semana en efecto un programa para permitir la entrada a su territorio de venezolanos que estén “huyendo la crisis económica y humanitaria”. Esto, según dijeron, es con el fin de reducir la cantidad de personas que llegan ilegalmente a la frontera sur del país.
¿Qué es un permiso humanitario?
Se trata de algo similar a una “libertad condicional” (parole) establecida por Estados Unidos a la que una persona se puede acoger si demuestra que tiene una “emergencia imperiosa” y “existe una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo para permitirle ingresar temporalmente a los Estados Unidos”, según explica el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).
Migrantes recogen sus artículos personales mientras esperan ser procesados por la Patrulla Fronteriza luego de cruzar ilegalmente el Río Grande desde México hacia Estados Unidos en Eagle Pass, Texas, el 26 de agosto de 2022.
¿Debe estar en Venezuela para solicitar?
Núñez Neto explicó que a través de este programa, las personas no necesitan estar en Venezuela para solicitarlo. Venezolanos «que han huido del país por una variedad de razones diferentes, pueden buscar acogerse a este proceso”, dijo.
¿En cuánto tiempo sabrá si es elegible?
“Es un proceso que se puede mover muy rápido”, informó el DHS. La agencia aseguró que el proceso será similar al programa que se ofrece a ucranianos, en el que se han otorgado permisos humanitarios incluso en apenas una semana.
Sin embargo, Gunter Sanabria, abogado venezolano, dijo en entrevista con Voz de América que los cálculos basado en procesos migratorios apuntarían a una espera de cerca de nueve meses “solamente para ser aprobado”, debido al riguroso proceso de verificación.
¿Qué sucede cuando se concede el permiso humanitario?
El DHS detalló que aquellas personas que sean admitidas recibirán un permiso de viaje directamente del gobierno de Estados Unidos para entrar al país desde cualquier territorio en que se encuentre la persona venezolana.
¿Qué debe hacer para ser elegible?
Demostrar que tiene un “patrocinador” en Estados Unidos que provea apoyo financiero u otra clase de soporte para su estadía en el país.
Pasar rigurosos exámenes biométricos y biográficos de seguridad nacional y pública. Deberá suministrar una foto y pasar un proceso de autorización de viaje en los sistemas de seguridad nacional.
Completar esquemas de vacunación, incluyendo contra el COVID-19, y otros requerimientos de salud.
¿Qué debe presentar un “patrocinador” ante el gobierno de Estados Unidos?
Aquellas personas residentes de Estados Unidos que acepten ser patrocinadoras de venezolanos en busca de permiso humanitario, tendrán que presentar un “Affidavit” o declaración jurada en la que demuestre su capacidad económica, y que incluya el nombre de la persona beneficiaria.
Además, una copia válida de una identificación emitida por el gobierno que muestre el nombre y la fecha de nacimiento del patrocinador. Por ejemplo, documento de empleo, licencia, pasaporte, tarjeta de residente permanente o certificado de nacimiento.
¿Cuánto tiempo puede permanecer en Estados Unidos con un permiso humanitario?
Al ser una medida temporal, los venezolanos solo podrían estar un máximo de dos años legalmente en Estados Unidos. Durante ese tiempo podrían acceder a un permiso de trabajo.
¿Qué pasará con los que crucen la frontera sin el permiso humanitario?
Como medida inmediata, los venezolanos que entren a Estados Unidos a través de cualquiera de sus puertos sin autorización o que no demuestren tener un patrocinador privado, serán regresados a México. Además, no podrán solicitar el permiso en el futuro.
¿Quiénes no son elegibles?
- Aquellas personas que hayan sido deportadas en los últimos cinco años.
- Quienes entren ilegalmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio.
- El DHS estima que más de 3.000 personas, en su mayoría venezolanos, están cruzando a Panamá cada día.
- Quienes sean residentes permanentes o tengan doble nacionalidad de otro país que no sea Venezuela.
- Quienes tengan estatus de refugiados en otro país.
¿Qué dicen los expertos?
En medio de la intención de regular la migración de venezolanos a EEUU, expertos temen que la medida no es suficiente para atender le emergencia humanitaria e incluso señalan que podría violar acuerdos de protección a solicitantes de asilo.
Así lo expresó a Voz de América Damaris Rangel, experta en asuntos migratorios, quien señaló que deportar a venezolanos que lleguen sin permiso a la frontera “es restrictivo del derecho de pedir protección internacional”.
“No me parece correcto que se dicten normas dirigidas a una sola nacionalidad porque esto genera conductas sociales discriminatorias”, agregó Rangel.
Por su parte, el abogado Sanabria apuntó que los procesos de migración regulares continúan vigentes. Sin embargo, “si una persona llega y no tiene las bases para un asilo o un medio creíble, y no califica para alguna forma de entrada, va a ser deportada inmediatamente”, señaló.
Daniel Berlin, el director adjunto de migración en el Comité Internacional de Rescate, dijo que “el compromiso de EEUU de recibir solo a venezolanos con patrocinadores privados y devolver a otros a México ejercerá más presión sobre un sistema ya estirado con apoyo limitado. Estados Unidos puede y debe construir un proceso seguro, ordenado y humano para recibir a los solicitantes de asilo”.
Núñez Neto señaló que esta medida es un “incentivo” para que los venezolanos se abstengan de hacer el viaje a EEUU a través de la frontera.
Llaman a «reconsiderar» la expulsión de venezolanos
Por otro lado, el senador Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, hizo un llamado a la administración de Joe Biden para “reconsiderar” la expulsión de venezolanos que entraron sin el permiso a territorio estadounidense.
“Este programa crea una descalificación automática para los venezolanos que han arriesgado su vida para encontrar refugio temporal en Panamá y México. Bajo este nuevo programa, más venezolanos serán expulsados bajo el Título 42 de los que son elegibles para libertad condicional”, dijo en expresiones escritas.
El título 42 es una restricción fronteriza entre México y Estados Unidos implementada para evitar la propagación de COVID-19, que establece la expulsión hacia México de personas que crucen ilegalmente a territorio estadounidense.