(EFE).- El periodista francés Frédéric Leclerc Imhoff, que cubría la guerra en Ucrania, resultó muerto este lunes en un ataque de fuerzas rusas en la región de Luhansk, informó el jefe de la administración militar de la zona, Serhiy Haidai, en Telegram.
Haidai indicó que la muerte del periodista francés se produjo durante un ataque contra un vehículo blindado de evacuación en la zona, operación que fue suspendida.
«Hoy nuestros vehículos de evacuación iba a recoger a diez personas de la zona y quedó bajo fuego enemigo. Rastros de metralla perforaron el blindaje y el periodista francés acreditado, que recogía material sobre la evacuación, resultó mortalmente herido en el cuello», agregó la fuente.
El responsable de la región publicó en redes sociales una acreditación de prensa en la que se ve una foto del reportero identificado en la que se indica que trabaja para el canal de televisión francés BFMTV.
RSF acusa a Putin por la muerte del periodista francés
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la muerte del periodista francés Frédéric Leclerc Imhoff en Ucrania y responsabilizó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, por los ataques deliberados de sus tropas contra los informadores en ese conflicto.
Frédéric Leclerc-Imhoff, cámara de 32 años, viajaba en la parte delantera de un autobús casi vacío dentro de un convoy humanitario para evacuar civiles ucranianos en la región de Luhansk.
«El autobús llevaba muy visible el signo ‘convoy humanitario’ y ha recibido disparos» de artillería y «un fragmento de obús causó la muerte» del informador, explicó en declaraciones a la prensa el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
Un compañero herido
La víctima, de la cadena de televisión todo noticias BFMTV, viajaba con un compañero, Maxime Brandstaetter, que resultó ligeramente herido, y con la asistente ucraniana Oksana Leuta, que salió ilesa, indicó el medio.
Se trata del octavo periodista muerto desde el inicio de la guerra de Ucrania, el segundo de nacionalidad francesa y el primero que trabajaba para un medio de este país, recordó.
Deloire denunció que «los soldados rusos tienen la costumbre de disparar deliberadamente contra los periodistas y los medios».
En este sentido, recordó que el pasado viernes «presentamos la quinta denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional» por este motivo. Hasta ahora RSF ha documentado 50 casos de ataques contra periodista o medios, con un total de 120 informadores atacados.
Peligros
«Es indignante que en este conflicto y de forma continuada se dispare contra los civiles y contra los periodistas» en violación de todas las convenciones internacionales, denunció.
«Son prácticas sobre el terreno y es evidente que no se hace nada por ponerles fin. Hay una responsabilidad particularmente del Kremlin y de Vladímir Putin en esta violación del derecho internacional», recalcó Deloire.
BFMTV manifestó su pésame a la familia y allegados de Leclerc-Imhoff y señaló que su muerte recalca «los peligros» que sufren todos los periodistas para informar sobre este conflicto, que comenzó el pasado 24 de febrero.