(EFE).- El opositor de Venezuela César Pérez Vivas introdujo este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para solicitar «la nulidad» de la sentencia de la Sala Electoral que convalidó, el pasado agosto, el resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Nicolás Maduro.
«La Sala Electoral ha incurrido (…) en el vicio de usurpación de funciones y violación al debido proceso, a los derechos fundamentales que tienen los ciudadanos en Venezuela, como es el derecho al sufragio», dijo Pérez Vivas en un video compartido en su cuenta de X.
Asimismo, detalló que, concretamente, hizo su solicitud ante la Sala Constitucional del TSJ para que corrija «el gigantesco exabrupto jurídico cometido por la Sala Electoral» y así garantizar «la paz de la república».
El opositor recordó que la Sala Electoral inició la validación de resultados electorales tras un recurso interpuesto por Maduro en compañía del procurador general, Reinaldo Muñoz, de modo que -afirmó el opositor- se «aplicó un privilegio que no le es dado a ninguna persona» y se creó «un procedimiento que no existe en el ordenamiento jurídico».
El día de hoy hemos presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de la demanda interpuesta por la Sala Electoral relativa a la elección presidencial del 28J. Dicha Sala ha emitido una sentencia que constituye una flagrante violación al orden… pic.twitter.com/BkGKOWmbnb
— César Pérez Vivas (@CesarPerezVivas) September 18, 2024
Pese al fallo de la Sala, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) afirma que el resultado oficial de las presidenciales es «fraudulento» y que el ganador es su abanderado, Edmundo González Urrutia, una afirmación que dicen demostrar a través del «83,5 % de las actas electorales» reunidas a través de testigos y miembros de mesa y, posteriormente, publicadas en una página web.
El Gobierno, por su parte, considera «falsos» estos documentos, pese a que contaron con la validación de grupos de veeduría internacional, como el panel de expertos de la ONU, invitado por el CNE en las presidenciales.