Daniel Gómez (ALN).- La petrolera mexicana habilita un portal en su página web para consultar los acuerdos que firmó con la constructora brasileña y filiales. Lo hace tras las críticas de la prensa de México al saberse la resolución de la Fiscalía, que reservó “por cinco años” todos los documentos de la trama corrupta. Petróleos Mexicanos (Pemex) difundió los contratos que la involucran con la constructora brasileña Odebrecht, epicentro de la corrupción empresarial en América Latina, y su filial Braskem. Lo hace después de que la prensa mexicana se les echara encima por falta de transparencia. Y precisamente con “transparencia”, como afirman en su web, es con lo que respondieron. En un comunicado publicado este miércoles, Pemex “reitera compromiso” con el objetivo de “esclarecer los hechos hasta las últimas consecuencias”.
México fue uno de los países salpicados por el escándalo corrupto de Odebrecht. Según informó el periódico El País, representantes de la constructora brasileña informaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos que entregaron 10,5 millones de dólares en sobornos (aproximadamente 9,8 millones de euros) a una empresa mexicana. Esta fue la estatal Pemex.
Lo único que no difundió Pemex fue el nombre de los funcionarios implicados
El diario La Jornada, por su parte, comunicó que los fiscales de la Procuraduría General de la República de México (PGR) “reservarían por un período de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de información relacionados con este caso”, justo lo contrario de lo que hicieron otros países involucrados como Brasil, Argentina, Perú y Ecuador. No obstante, Pemex, “a fin de mantener informada a la sociedad”, difundió las versiones públicas de los contratos con Odebrecht y Braskem hasta la fecha.
- Contrato de suministro de Etano entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y Braskem S.A y Grupo IDESA S.A de C.V.
- Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo Tula I. Monto del contrato: 1.436 millones de dólares (1.346 millones de euros).
- Desarrollo de la Fase I del Proyecto conversión de residuales de la Refinería de Salamanca. Monto del contrato: 16,9 millones de dólares (15,8 millones de euros).
- Construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo, Tula II. Monto del contrato: 1.811 millones de dólares (1.697 millones de euros).
Lo único que no difundió Pemex fue el nombre de los funcionarios implicados. “Dada la naturaleza de la investigación que se sigue y en atención al debido proceso, no podrán ser revelados por ahora”, dijo.
Cuando la petrolera mexicana fue relacionada con el caso Odebrecht, tanto la Unidad de Responsabilidades como la Secretaría de la Función Pública iniciaron una investigación el 22 de diciembre de 2016. Un mes después, el 25 de enero, Pemex presentó una denuncia de hechos ante la PGR. “Desde entonces, la corporación ha venido colaborando ampliamente en ambas investigaciones”. Asimismo, Pemex “en ánimo de mejorar prácticas en materia de transparencia”, seguirá comunicando los avances de la investigación siempre y cuando no haya conflictos con la justicia.