María Rodríguez (ALN).- Para la consultora global de estrategia Brand Finance, Pemex, como marca, vale más de 8.000 millones de dólares. Es la más valiosa de toda América Latina. Lo tocada que pudiera estar la imagen de la petrolera estatal mexicana por los continuos intentos de robo de combustible no entra, por tanto, en la ecuación que calcula el valor de la marca. Tras Pemex destacan los bancos brasileños Itaú y Bradesco y la teleco Claro, de México.
Ninguna marca latinoamericana está entre las 100 más valiosas del mundo. Tampoco entre las 200. Hay que bajar hasta el puesto 203 de 500 del último ranking elaborado por Brand Finance (consultora global de estrategia y valoración de negocios) para encontrar la primera de la región. ¿Cuál es? Aunque suene extraño se trata de la petrolera estatal mexicana Pemex.
Extraño por lo tocada que pareciera que podría estar la marca después de sufrir continuos intentos (exitosos o no) de robos de combustible por parte de los llamados huachicoleros. Los ataques de estos ladrones de gasolina, quienes excavan en la tierra y perforan los tubos de abastecimiento para sustraer el combustible, ocasionan pérdidas al Estado hasta por 3.000 millones de dólares anuales.
El plan antirrobo de López Obrador, aunque necesario, es impopular
De ahí que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzara un plan antirrobo, que consiste en supervisar los tubos por donde se distribuye el combustible, y utilizar temporalmente tanques para transportar la gasolina por carretera mientras se arreglan las fugas intencionadas. En enero una de esas tomas clandestinas de combustible explotó y murieron al menos 93 personas.
El plan antirrobo de López Obrador, aunque necesario, es impopular. Al menos en sus inicios, a finales de 2018. Ahora, y tras agilizar el transporte por carretera del combustible, se van aliviando los problemas de distribución, que ocasionaban colas en las gasolineras de hasta cuatro horas.
Este es el plan de López Obrador para relanzar el sector petrolero en México
Pemex también se encuentra en plena reestructuración tras la reforma energética iniciada por el gobierno anterior, el del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). López Obrador ya criticó que este plan no tuvo el resultado deseado. Y presentó uno propio, que pretende aumentar la inversión en Pemex en más de 300 millones de dólares. El objetivo es que la producción petrolera del país pase de 1,8 millones de barriles diarios a 2,4 millones de barriles diarios para el 2024. Y así abastecer el consumo interno en el país.
Recientemente López Obrador dijo que cree que está mejorando la imagen de Pemex. Una razón puede ser el nuevo plan. La otra, las medidas contra los huachicoleros.
¿Cuánto vale Pemex?
Pero estos sabotajes y sus consecuencias no entran en la ecuación que calcula cuán valiosa es la marca Pemex. ¿Y cuánto vale esta marca? En el ranking de Brand Finance, sólo facilitan ese dato para las marcas desde el puesto 1 (Amazon) hasta el puesto 200. No obstante, en la web de Pemex informan que en 2018 Brand Finance la valoró en 8.400 millones de dólares.
Según detalla la consultora en los anexos del último ranking el valor de la marca es “un intangible relacionado con el marketing” y que también “incluye (además de otros elementos) el nombre, los símbolos, el logo y los diseños destinados a identificar bienes, servicios y entidades, creando imágenes distintivas y asociaciones en la mente de los interesados (futuros clientes)”, generando así más beneficios económicos.
De esta forma, para calcular el valor de cada marca, Brand Finance tiene en cuenta ese intangible, asociado a la importancia que juega la marca en las decisiones de compra de un cliente, junto a los ingresos que obtiene la compañía en cuestión. Un método que según esta consultora global cumple con los estándares de la industria establecidos en la norma ISO 10668 (Organización Internacional de Normalización).
Las marcas latinoamericanas más valiosas
1 Pemex, de México. Puesto 203.
2 Banco Itaú, de Brasil. Puesto 297.
3 Banco Bradesco, de Brasil. Puesto 338.
4 Claro, de México. Puesto 347.
5 Petrobras, de Brasil. Puesto 436.
6 Banco do Brasil. Puesto 477.
Las marcas españolas más valiosas
1 Zara. Puesto 92.
2 Banco Santander. Puesto 96.
3 BBVA. Puesto 167.
4 Movistar. Puesto 170.
5 El Corte Inglés. Puesto 361.
6 Repsol. Puesto 468.
7 Caixabank. Puesto 472.
8 Iberdrola. Puesto 487.
9 La Caixa. Puesto 490.
Las 10 marcas globales más valiosas
1 Amazon (EEUU)
2 Apple (EEUU)
3 Google (EEUU)
4 Microsoft (EEUU)
5 Samsung (Corea del Sur)
6 AT&T (EEUU)
7 Facebook (EEUU)
8 ICBC (China)
9 Verizon (EEUU)
10 China Construction Bank (China)