Daniel Gómez (ALN).- La petrolera estatal encontró petróleo líquido y gas el pasado viernes. Se trata del mayor hallazgo terrestre hecho en México en los últimos 15 años. Un descubrimiento que para la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público de México, Vanessa Rubio Márquez, “tiene mucho que ver con la Reforma Energética”.
Para Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público de México, el hallazgo de petróleo y gas que la estatal Pemex protagonizó el pasado viernes “tiene mucho que ver con la Reforma Energética”. Así lo confirmó este lunes en un evento celebrado en la Casa América de Madrid.
La apertura petrolera es uno de los grandes proyectos del presidente Enrique Peña Nieto. La medida, puesta en marcha en 2014, busca atraer la inversión de las grandes petroleras internacionales, y de paso, acabar con las más de ocho décadas de monopolio de Pemex en el sector de los hidrocarburos.
El último farm-out de Pemex atrajo inversiones de más de 600 millones de dólares
Aunque pueda parecer lo contrario, la estatal puede salir fortalecida de este proceso. Indicó la viceministra que “la reforma liberó recursos para Pemex, por lo que hoy puede utilizar tecnología de punta para conseguir más petróleo”. Justo lo que acaba de hacer.
El nuevo yacimiento, descubierto en el pozo Ixachi, al sur del puerto Veracruz, es el más grande logrado en tierra en los últimos 15 años. Los técnicos de Pemex dicen que presenta un volumen de más de 1.500 millones de barriles de crudo y podría aportar reservas de hasta 350 millones de barriles. Además, aseguran que en el medio plazo sería capaz de satisfacer las demandas de crudo, petróleo líquido y gas.
Por suerte para Pemex, el yacimiento está cerca de una red de infraestructura y también del sistema nacional de conductos de petróleo, por lo que Ixachi pronto podría comenzar a producir. “Entre finales de 2018 y principios de 2019”, precisó Rubio Márquez.
Fin de los números rojos
El cambio de modelo también ha evitado que Pemex entre en quiebra. Hace un año, las cuentas de la petrolera estaban en rojo. Ahora no sólo abandonó las pérdidas, sino que que crece a ritmo de tres dígitos (107%), aun contabilizando el impacto de los terremotos, tal como reza el informe del tercer trimestre presentado hace dos semanas a la Bolsa de Valores de Ciudad de México.
Otra elemento que permite reforzar la estructura empresarial de Pemex son las alianzas público-privadas, que al igual que los campos de exploración, el Gobierno subasta a través de las Rondas farm-out (asociación).
Destacó la subsecretaria de Hacienda la alianza suscrita por Pemex en octubre con la petrolera egipcia Cheiron y la alemana DEA Deutsche. “Este farm-out atrajo inversiones de más de 600 millones de dólares (539 millones de euros) y fue calificada como exitosa por las agencias de calificación”. Al menos así lo dijo Moody’s.
Con todo, Rubio Márquez afirmó que el Gobierno ha invertido más de 90.000 millones de dólares (77.700 millones de euros) para sacar adelante la apertura energética, y lo ha ejecutado sin incrementar mucho el pasivo. “No nos estamos endeudando más, a diferencia de otros países de América Latina y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”.
En estos momentos, el saldo interno de México es de 51% sobre el Producto Interior Bruto, y el año que viene se reducirá hasta el 49%, detalló la viceministra.