(EFE).- La visita de este jueves a Kiev del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, es la segunda que efectúa desde que comenzó la invasión rusa, hace un año, y con ella pretende ratificar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pleno apoyo de España a su país.
La primera de esas visitas fue el pasado 21 de abril, cuando, al igual que ahora, Sánchez se desplazó en un avión de la Fuerza Aérea Española hasta Polonia, y se trasladó a continuación a la estación de la que partió el tren nocturno que lo llevó a la capital ucraniana.
En aquella ocasión viajó junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y ambos se reunieron con Zelenski y ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.
Antes de su reunión con el presidente ucraniano, Sánchez visitó entonces Borodianka, una de las ciudades que más intensamente habían sufrido la ofensiva militar rusa, y en la que se encontraron decenas de cadáveres de civiles en las calles y en fosas comunes.
También esta vez el presidente del Gobierno español visitará otras ciudades que han sufrido especialmente los ataques de Rusia, y protagonizará una comparecencia de prensa en Kiev junto al presidente ucraniano.
Pedro Sánchez enviará armas a Ucrania
En la de abril, Sánchez anunció el mayor envío de armamento y equipo militar español a Ucrania hasta ese momento, así como la asistencia de equipos de expertos y forenses para investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó el miércoles que España enviará seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania, una cantidad que podría aumentar, si fuera necesario y los países aliados lo pidieran.
Reiteró Sánchez en abril el apoyo incondicional de España a Ucrania y anunció la reapertura de la embajada española en Kiev, que había cerrado pocas horas después de que comenzara la invasión rusa.
Desde entonces, hubo varias conversaciones telefónicas de Sánchez y Zelenski, con quien coincidió en Bruselas el pasado 9 de febrero con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, a la que asistió en persona el líder ucraniano.
Apoyo unitario a Ucrania
En esa cumbre, Sánchez pidió mantener el apoyo unitario a Ucrania y continuar la política de sanciones contra Rusia. «No podemos bajar la presión hacia Rusia», advirtió entonces.
El presidente ucraniano mantuvo en Bruselas otros encuentros más reducidos con varios líderes europeos.
En uno de ellos estuvieron Sánchez y sus colegas de Italia, Polonia, Países Bajos, Rumanía y Suecia, y ahí pidió intentar lograr el máximo apoyo posible de la comunidad internacional, no sólo de la UE, al plan de paz presentado por Zelenski.
Ese plan de paz incluye la implementación de la Carta de la ONU para restaurar la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las tropas rusas, el cese de hostilidades, garantizar la seguridad energética y, en materia nuclear, asegurar el derecho a la alimentación y la liberación de todos los prisioneros.