(EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que hay puntos de interés en la iniciativa de China para terminar la guerra rusa en Ucrania, por lo que considera importante conocerla de primera mano en la reunión que mantendrá la próxima semana en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.
En comparecencia ante los medios tras el Consejo Europeo, ha insistido en que España y la Unión Europea han respaldado el plan de paz propuesto por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, porque puede garantizar una paz duradera y justa.
No obstante, ha agregado que a partir de ahí el documento de posicionamiento de China, que no es, ha puntualizado, un plan de paz, tiene puntos de interés como que rechaza que se pueda utilizar armamento nuclear y hace un llamamiento al respeto de la integridad territorial, lo que se enmarca, a su juicio, en el respeto a la Carta de Naciones Unidas.
Pedro Sánchez quiere el fin de la guerra
Una integridad territorial, ha proseguido, que es una de las principales reclamaciones que ahora mismo se está viendo vulnerada por la invasión del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.
«Es importante conocer de primera mano cuáles son los significados que hay detrás de estos puntos por parte directamente del presidente Xi Jinping», ha indicado Sánchez, quien ha recordado que China es un actor global y que «evidentemente su voz debe ser escuchada para ver si entre todos podemos poner fin a la guerra».
El presidente del Gobierno español, quien ha confirmado que ha hablado de su visita a China con sus colegas europeos, ha dejado claro, en todo caso, que cualquier solución debe contar lógicamente con el apoyo de Ucrania y respetar la Carta de Naciones Unidas.