Daniel Gómez (ALN).- El presidente español asegura que Venezuela “no es una democracia” ya que hay presos políticos. Eso sí, se niega a definir al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura. Quien no duda en tildar al régimen como tal es Iván Duque, presidente de Colombia. Con él se reunirá Pedro Sánchez esta tarde.
El presidente español, Pedro Sánchez, endurece el discurso respecto a Venezuela. Dice que no es una democracia, aunque se niegue a tildarla como dictadura en una entrevista que concedió en Chile al diario El Mercurio.
“Yo creo que en Venezuela no se puede decir que hay una democracia cuando hay presos políticos”, apunta el mandatario. Pero el periodista insiste: “¿Es una dictadura entonces?” A lo que Sánchez responde: “No es una democracia cuando hay presos políticos”.
Sobre este asunto, Sánchez agrega: “Que haya presos políticos es el ejemplo máximo de que no se están respetando los derechos más fundamentales, como son los derechos del ejercicio político. La discrepancia no es tanto de diagnóstico, sino de solución al problema, y creo que lo que se tiene que propiciar en Venezuela es un diálogo entre venezolanos”.
El presidente español no fue taxativo, manteniendo la línea de no injerencia en la política interna de otros países. Lo que no mantuvo fue el tono. Lo recrudeció. El lunes, cuando compareció con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, su intervención respecto a Venezuela fue un llamado al diálogo. No una condena al gobierno de Nicolás Maduro, como sí hizo Piñera.
“Que haya presos políticos es el ejemplo máximo de que no se están respetando los derechos más fundamentales”
Tras su paso por Chile, Sánchez voló a Bolivia, donde estuvo dos días con el presidente Evo Morales, y luego arribó Colombia. Lleva en Bogotá desde la tarde del miércoles y en su agenda de este jueves tiene una reunión con el presidente Iván Duque.
Duque es otro defensor de la línea dura con Venezuela. No se corta en tildar de dictadura al gobierno de Maduro. Además, el mandatario colombiano es el principal afectado por la crisis del éxodo. Cifras oficiales advierten que, a diario, cerca de 35.000 venezolanos cruzan la frontera colombiana, especialmente por Cúcuta.
En este sentido, Sánchez, después de aterrizar en Bogotá, expresó su apoyo al gobierno de Duque respecto al tema migratorio, según informa La Moncloa. El encuentro entre ambos mandatarios aún no se ha producido, pues está agendado para esta tarde.
En esa reunión tratarán cuestiones comerciales, Sánchez dará su respaldo a Duque para que inicie un diálogo con el ELN y cómo no, abordarán la situación de Venezuela, desde lo político hasta lo social.
Y en relación al éxodo, Sánchez también manifestó sus impresiones en la entrevista con El Mercurio. “Es muy importante que seamos conscientes de que la crisis de Venezuela tiene una dimensión regional que trasciende las propias fronteras de Venezuela. Por tanto, cualquier tipo de acción de solidaridad para con aquellos emigrantes es importante que sea una respuesta regional y cuente con el apoyo de la comunidad internacional, y desde luego el Gobierno de España va a estar apoyándola”.