(EFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, subrayó este sábado que Israel tiene el derecho a defenderse pero dentro del derecho internacional humanitario, «que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza, tal y como dice Naciones Unidas».
«Condenamos con rotundidad y sin ningún tipo de ambages el atentado terrorista de Hamás en Israel y también las muertes de israelíes», declaró Sánchez en un acto del partido socialista PSOE en Mérida (España), en el que exigió la urgente liberación de todos los cautivos y rehenes israelíes.
«Con la misma contundencia decimos que Israel tiene derecho a defenderse, pero siempre dentro del derecho internacional humanitario, que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza, tal y como dice Naciones Unidas», añadió.
El Ejército israelí ha indicado a la población del norte de la Franja de Gaza que tienen hasta las 16:00 hora local (13.00 GMT) para trasladarse al sur del enclave por una serie de carreteras específicas que, asegura, no serán bombardeadas hasta entonces.
Este conflicto que tanto «sufrimiento, zozobra e inestabilidad» genera, continuó Sánchez, «solamente va a ser resuelto cuando, como dice Naciones Unidas (…), se reconozcan los dos estados, Israel y Palestina, para que puedan coexistir en paz y seguridad».