(EFE).- El jefe del Ejecutivo español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, defendió este sábado aprobar una amnistía en Cataluña para los condenados por el intento secesionista de 2017, ya que cree que es la única vía para poder formar un Gobierno en España y evitar una repetición electoral.
Para ello, Sánchez tiene hasta el 27 de noviembre y si no se convocarán nuevos comicios que se celebrarían previsiblemente el 14 de enero de 2024.
«En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada», proclamó el líder socialista en una intervención en el comité federal de su formación, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El pasado 3 de octubre el rey Felipe VI designó a Sánchez candidato a formar Gobierno tras el fracaso del conservador Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), quien a pesar de ganar las elecciones no alcanzó la mayoría suficiente para presidir un nuevo Ejecutivo.
Desde entonces, el secretario general de los socialistas españoles negocia con los partidos políticos de izquierdas, regionalistas, nacionalistas e independentistas (vascos y catalanes) un pacto para poder gobernar.
En el acto de hoy ante los suyos, Sánchez recordó que cuando aprobó los indultos para los políticos catalanes independentistas presos en 2021 ya anticipó que habría que dar más pasos.
Reconoció que aunque no entraba en los planes del Gobierno aprobar «ahora» una amnistía a los dirigentes secesionistas procesados, esta medida servirá para avanzar en el «reencuentro» en Cataluña y lograr la investidura.
Los socialistas cuenta desde esta semana con el apoyo confirmado de la plataforma de izquierda Sumar, liderada por la vicepresidenta segunda del Ejecutivo español y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, pero es imprescindible el de los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) y de Junts, la formación liderada por el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas.
Sánchez admitió que la amnistía es un paso que puede ser «discutible», como lo fueron los indultos, y dijo que comprende a quienes «sienten aún el desgarro» de lo que ocurrió en 2017 con el desafío separatista que lideró Puigdemont.
«El tiempo será el encargado de quitar y dar razones», remató el presidente del Gobierno español en funciones, quien apuntó esta medida de gracia ha sido una herramienta utilizada en otros países europeos con democracias consolidadas, entre los que citó a Alemania, Reino Unido y Portugal.