Antonio José Chinchetru (ALN).- Pedro Sánchez pasa a la acción en sus planes de otorgar una mayor importancia a América Latina. Lo hace con una gira que le llevará a Bolivia, Chile, Colombia y Costa Rica. Los cuatro países que visitará a finales de agosto tienen en común que no han sido el destino de un viaje oficial de un presidente del Gobierno español en los últimos años. Se caracterizan, además, porque sus mandatarios reflejan la pluralidad ideológica latinoamericana.
Pedro Sánchez abre la carpeta latinoamericana de su agenda exterior. Realizará la primera gira a la región pocos días antes de cumplir tres meses como presidente del Gobierno. Desde La Moncloa no confirman los destinos ni la agenda del viaje, pero ya han informado de la visita los gobiernos de Chile y de Bolivia. Estará en esos países el 27 y el 28 de agosto, respectivamente. También visitará Colombia y Costa Rica. El jefe del Ejecutivo ha optado por una ruta en la que destaca la pluralidad ideológica de los mandatarios con los que se reunirá y también un nivel muy diferente de relaciones bilaterales.
Fuentes del gobierno de Pedro Sánchez dijeron a ALnavío, días después de su llegada al poder, que entre sus planes estaba poner el foco de la agenda exterior española en América Latina (Ver más: Pedro Sánchez y España pondrán el foco en las relaciones con América Latina). Las mismas fuentes criticaron lo que llamaron “ausentismo” del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la región.
Inocencio Arias: “Es muy bueno que un presidente del Gobierno español se dé prisa en visitar América Latina”
El veterano diplomático español Inocencio Arias valoró, en conversación con ALnavío, de forma muy positiva que se vaya a realizar la gira. Arias, quien fue portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores con cuatro presidentes del Gobierno diferentes (Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar), así como embajador de España ante la ONU, dijo que “es muy bueno que un presidente del Gobierno español se dé prisa en visitar América Latina”.
Destacó que “pueden haber elegido los destinos pensando en que sus gobiernos presenten una variedad ideológica. Uno de ellos, Evo Morales, tiene formas autocráticas y retuerce la Constitución para poder ser reelegido, pero es presidente elegido de una forma totalmente democrática. Los otros tres son presidentes de los que nadie puede poner en duda su legitimidad democrática y que se comporten como tales”.
Arias también señaló que un punto importante es que se trate de países a los que no haya viajado un presidente del Gobierno español en fechas recientes. “No tendría sentido que el primer viaje de Sánchez incluyera un país donde estuvo Mariano Rajoy hace unos meses y no fuera a Bolivia, donde no ha ido un jefe de Gobierno español desde hace años”, señaló. Otra clave, apuntó, es que es posible que en la relación bilateral con ambos países haya cuestiones que tienen que ser tratadas al más alto nivel. “Pero eso es algo que tan sólo saben en el Gobierno”, matizó.
Países poco visitados por presidentes españoles
En la última década y media ningún presidente español en activo ha hecho un viaje oficial a Bolivia. José María Aznar estuvo en 2012, pero para participar en la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz de la Sierra, no en el marco de las relaciones bilaterales. El rey Felipe VI viajó, siendo todavía Príncipe de Asturias, a la toma de posesión de Morales tanto en 2006 como en 2010. En 2015, quien representó a España fue el entonces presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.
En sentido contrario, Evo Morales ha visitado España en seis ocasiones desde que es mandatario. Las cinco primeras se concentran entre 2009 y septiembre de 2013. La última fue en marzo de 2018, cuando se reunió con el Rey y con Mariano Rajoy.
Quien mantiene una buena relación con Evo Morales es el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
Quien mantiene una buena relación con Evo Morales es el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Acudió, invitado por el Gobierno de Bolivia, a un encuentro sobre ciudadanía universal celebrado en Cochabamba en el verano de 2016. En febrero de este año, participó en Madrid junto con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en apoyo al presidente boliviano.
Arias dijo a ALnavío que “lo único que no podía hacer Pedro Sánchez en su primer viaje a América Latina es visitar Cuba. Más adelante sí, pero no tan pronto”. Otros destinos poco comprensibles hubieran sido Nicaragua y Venezuela, donde también hay represión y presos políticos. Bolivia es la excepción en esta materia dentro del núcleo duro del ALBA (Ecuador está marcando distancias con este bloque al que todavía pertenece). Evo Morales se presenta como un dirigente más pragmático que Nicolás Maduro y Daniel Ortega, por lo que visitarle no resulta tan polémico como hubiera sido con los dos últimos.
Cuando Pedro Sánchez visite Colombia, Iván Duque ya será presidente del país, puesto que habrá tomado posesión del cargo unas dos semanas antes. Ambos ya se conocen personalmente, debido a que se reunieron en julio de este año en Madrid. Las visitas a España de mandatarios colombianos son una constante. Desde 2004, Álvaro Uribe viajó cinco veces y Juan Manuel Santos lo hizo en nueve ocasiones (una como presidente electo). La última vez fue en mayo de este año.
En sentido contrario, Rajoy visitó Colombia en 2012 y en 2013. El segundo de estos viajes fue para participar en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró en Cali. Felipe VI asistió a la firma de los acuerdos de paz con las FARC en 2016 y a la Cumbre Iberoamericana de Bogotá ese mismo año. Las relaciones son más intensas de lo que parecen, puesto que los viajes de altos cargos gubernamentales (incluyendo ministros) en ambos sentidos son constantes.
La visita de Sánchez a Colombia tendrá lugar cuando este país está mejorando su economía a buen ritmo. BBVA Research estima que en 2019 crecerá 3,5%, el mayor incremento en cinco años. Además, el FMI ha señalado que lidera la recuperación económica en América Latina junto con Chile y Perú.
Chile es un país que no ha estado en la agenda de viajes de los jefes del Ejecutivo español en los últimos años. Los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores no recogen ninguna visita desde 2014 (dato más antiguo que incluyen). Sí visitaron el país este año tanto el rey emérito, Juan Carlos I, como el expresidente del Gobierno Aznar para la investidura de Sebastián Piñera. Pedro Sánchez estuvo en 2015, en calidad de secretario general del PSOE. En sentido contrario, Michelle Bachelet viajó a España en 2014.
En el caso de Costa Rica, al menos desde 2011 no ha sido visitada por ningún presidente del Gobierno en ejercicio. El expresidente Felipe González estuvo en 2016. Felipe VI, todavía entonces Príncipe de Asturias, acudió en 2014 a la toma de posesión de Luis Guillermo Solís como presidente.