(EFE).- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, abrió la puerta este miércoles a crear un «verdadero» ejército europeo formado por fuerzas armadas de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE).
En una comparecencia en el Congreso para explicar la posición de España en el actual contexto internacional, el jefe del Ejecutivo abogó por desarrollar una política común europea de seguridad y defensa con instrumentos de financiación únicos, tal como se hizo en la pandemia con el material sanitario, y con compras conjuntas en Europa.
En esa línea, defendió desarrollar «consorcios industriales panaeuropeos», aumentar la «interoperabilidad» (la capacidad de los sistemas de información para compartir datos y posibilitar el intercambio) y crear un ejército europeo «con la misma bandera y los mismos intereses».
Sánchez llamó a la UE a liderar la respuesta a los desafíos globales y no dejar que otros países definan «qué tiene que ser de la emergencia climática, de la lucha contra la pobreza o de cómo financiar el desarrollo».
Paz duradera
Eso implica, a juicio del gobernante español, «sentar las bases de un verdadero ejército europeo» para lograr, por tanto, la interoperabilidad de las fuerzas armadas y desarrollar una industria de seguridad y de defensa «integrada, puntera y autónoma».
«Solo así -argumentó- nos convertiremos en una verdadera unión y garantizaremos una paz duradera en nuestra región».
Fuentes socialistas precisaron que la construcción de este ejército comenzaría por unificar el material en toda la UE para alcanzar una mayor eficiencia.
Algo que, según las mismas fuentes, serviría ya para que el envío de material militar a Ucrania fuera más útil porque, tal como recuerdan, ahora mismo el ejército ucraniano recibe armamento de varios calibres y le dificulta la gestión del mismo.
Ser «más eficientes»
Precisaron que no se trata tanto de crear un ejército de militares «con los mismos uniformes», sino de ser «más eficientes y compartir».
No obstante, apuntaron que es un objetivo que tardará en llevarse a cabo porque implicaría que algunos países tengan que renunciar a sus proveedores con los que normalmente tienen firmados contratos a largo plazo y elegir uno para todos.
Además, alejan la posibilidad de ver a este ejército en Ucrania porque Rusia no consentiría tropas de países de la OTAN en sus fronteras.
No obstante, inciden en que, al igual que el resto de aristas de la estrategia de seguridad de la UE, tardará en concretarse porque aún Bruselas no ha definido su plan.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí