Ernesto J. Tovar (ALN).- El presidente de Perú se embarca en un periplo por Francia y España persiguiendo mejorar la posición de su país ante los inversionistas de estas importantes economías europeas. Los días 12 y 13 de junio se reunirá en Madrid con Mariano Rajoy y el rey Felipe VI.
Del 6 al 14 de junio está de visita el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK, como se le conoce) en París y Madrid, presentando los atractivos y la estabilidad de la economía de su país. Primero ante la OCDE en la capital francesa, y después en Madrid, los días 12 y 13 de junio, en reuniones con las autoridades españolas e inversionistas ibéricos.
Está previsto que PPK realice una visita oficial al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que también se reúna con el rey Felipe VI, así como con los principales representantes de la comunidad académica, política y empresarial del país.
Perú, aún con expectativas de crecimiento reducidas a tres puntos del PIB en 2017, insiste en reactivar la inversión extranjera que reimpulse su aparato productivo.
Y en ese sentido, esta semana la segunda vicepresidenta del gobierno peruano, Mercedes Aráoz, señaló que el recorrido de PPK “es una posibilidad de atraer inversionistas al país, mostrar que el Perú tiene reglas de juego estables, que realmente podemos crecer y ser un país atractivo para los inversionistas”.
Un descenso de 50% en cuatro años
De acuerdo con los números del Banco Central Peruano, entre 2012 y 2016 la inversión extranjera directa retrocedió 50%, al pasar de unos 11.900 millones de dólares a 5.960 millones de dólares.
Y la inversión privada -golpeada por la corrupción en torno al caso Odebrecht– es fundamental para que el país cumpla con su rebajada meta de crecimiento económico. Para este año el dato más reciente del Ministerio de Economía y Finanzas es de 3% de alza del PIB, frente al 4,8% que se exhibía hasta hace poco.
Y para 2018 el ambicioso pronóstico de expansión de 4,5% del PIB incluiría un alza de 15% solo en la inversión pública (se cuentan 6.400 millones de dólares entre 2017 y 2021, principalmente por infraestructura), y la reactivación de la inversión privada, que pasaría de una expansión de apenas 0,5% en 2017 a un brillante 5% en el próximo año, según las proyecciones oficiales.
De acuerdo con Aráoz, el viaje del presidente Kuczynski “abre las posibilidades del Perú de ser un centro de atracción de la inversión europea”, según declaraciones dadas a la agencia Andina.
Cooperación en el radar
Los datos oficiales de Perú indican que en 2016 España representó 18% -unos 4.400 millones de dólares- del aporte extranjero de capital, con los sectores telecomunicaciones, finanzas y energía a la cabeza.
Y tras una visita del ministro de Relaciones Exteriores español, Alfonso Dastis, en marzo a Lima para afianzar la relación bilateral comercial, ahora PPK se dispone a llegar a Madrid buscando un acercamiento con las empresas de infraestructura y con el sector militar.
El mandatario peruano afirmó el pasado fin de semana que se necesita “traer empresas constructoras al Perú” puesto que “a raíz de Lava Jato, las necesitamos”, en alusión al escándalo de corrupción con Odebrecht que sacude a Brasil y varios países de América Latina donde la empresa brasileña obtuvo contratos de carreteras, represas y otras obras mediante el pago de coimas.
El cálculo oficial es que los proyectos afectados por Lava Jato equivalen a 4,7% del PIB, una cifra “muy importante”, según el ministro de Economía peruano, Alfredo Thorne.
El plan gubernamental para atraer inversionistas privados pasa por la mencionada reactivación de los proyectos ligados a Lava Jato y Odebrecht, y la adjudicación de otros como Enlace 500 Kv Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo; la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 o el ferrocarril Huancayo-Huancavelica, de 129 kilómetros de longitud en un recorrido con altitudes entre 2.819 y 3.680 metros sobre el nivel del mar.
“Necesitamos traer empresas constructoras para que vengan a Perú, a raíz de Lava Jato”, afirmó el presidente de Perú
En el área pública las obras programadas son la reconstrucción tras las pérdidas y daños causados por las lluvias del fenómeno El Niño, las obras necesarias para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y la ejecución de grandes proyectos de infraestructura como la línea 2 del Metro de Lima, la segunda etapa de Majes Siguas y la tercera etapa de Chavimochic.
Otro aspecto que desea cubrir PPK en España es el de la cooperación en búsqueda y rescate. Al respecto el ministro peruano de Defensa, Jorge Nieto, ha apuntado que su despacho ha tenido contactos con su par en Madrid, para conocer el funcionamiento de la Unidad Militarizada de Emergencia.
“Esta unidad de las fuerzas armadas españolas está dedicada a la atención de emergencia y queremos conocer este modelo de acción”, para poder mejorar y ampliar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Perú en la prevención y atención de emergencias.
En el segmento francés de la gira, estaba prevista la participación de PPK en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que Perú aspira pertenecer en el plazo de un lustro, y para lo cual ha pedido colaboración a Japón.
El presidente peruano explicó la semana pasada que “para nosotros sería realmente muy importante entrar a la OCDE, es un proceso que demora tres o cuatro años, porque hay que mejorar todos los estándares ambientales, laborales y otros”.