alnavio.es

PE lamenta que Cuba no avanzara tras tres años de pacto con la UE

jueves 10 de junio de 2021, 23:30h
(EFE).- El pleno del Parlamento Europeo puso de relieve este jueves que Cuba "no ha registrado avances concretos" con la entrada en vigor del acuerdo de diálogo político y cooperación con la Unión Europea (UE), hace más de tres años.
Foto: EFE
Ampliar
Foto: EFE
La resolución, impulsada por el grupo conservador del Partido Popular Europeo, los liberales y eurodiputados de extrema derecha, salió adelante con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones.

En ella, los eurodiputados señalan que, desde la aplicación del primer acuerdo bilateral entre La Habana y el bloque comunitario en noviembre de 2017, "no se han registrado avances concretos en Cuba en relación con los principios y objetivos generales que persigue el acuerdo".

En concreto, "en materia de mejora de la situación de los derechos humanos, las libertades fundamentales y las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos cubanos".

Por el contrario, lamentan que el régimen cubano haya "intensificado su represión y las violaciones de los derechos humanos" y que la situación haya "seguido deteriorándose para toda la sociedad cubana".

Según dicen, esa situación ha provocado "una nueva ola de resistencia y manifestaciones pacíficas de importantes sectores que las autoridades cubanas, que las estructuras represivas del régimen han reprimido y aplastado brutalmente".

Al mismo tiempo, la resolución respaldada por el pleno recuerda que dicho tratado incluye una "cláusula de derechos humanos", un añadido "esencial" de los acuerdos internacionales de la Unión que permite "suspenderlo en caso de vulneración de las disposiciones relativas a los derechos humanos".

La Eurocámara insta al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el alto representante de la Unión, Josep Borrell, a que las autoridades cubanas "cumplan las obligaciones vinculantes establecidas" en el acuerdo, "en particular en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales".

Para ello, insta a que la UE "supervise y haga un seguimiento estrecho" del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba a la hora de aplicar el acuerdo y que informe periódicamente al Parlamento al respecto.

Borrell, en un debate parlamentario hace dos días previo a la votación hoy de la resolución, defendió el acuerdo de asociación política y cooperación con Cuba a la vez que rechazó que fondos comunitarios financien organizaciones afines al Gobierno cubano.

"Este acuerdo nos ha proporcionado un marco estable para un diálogo político regular que antes no existía", recalcó entonces Borrell, quien agregó que el pacto les permite cooperar y "apoyar el proceso de modernización y reformas en Cuba".

La Eurocámara condenó igualmente en su resolución de hoy "enérgicamente la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba", y urgió a la liberación de esas personas.

También "los ataques que se registran en la actualidad" contra artistas del Movimiento San Isidro, disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política, hostilidad que piden que cese "de inmediato".

Asimismo, los eurodiputados instan a Borrell a "reconocer la existencia de una oposición política al Gobierno cubano" y que, en consecuencia, "la incluya en los diálogos institucionalizados, formales, abiertos y públicos entre la Unión y Cuba", respetando los pilares del acuerdo de diálogo político y de cooperación.

Por último, lamentaron que las autoridades cubanas no permitan la entrada de delegaciones del Parlamento Europeo y pidieron que se autoricen tan pronto como lo posibiliten las condiciones sanitarias. EFE

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios