(EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró este viernes que seguirá presionando para que los fondos que tiene bloqueados en el exterior. Debido a sanciones económicas o disputas legales por cuestionamientos a la legitimidad del Gobierno, regresen a la nación.
A través de Twitter, el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, ratificó que apoyarán «las gestiones necesarias para que sus fondos retenidos regresen al país». Esto luego de que un tribunal de Portugal autorizase desbloquear fondos venezolanos que están retenidos en la entidad financiera Novo Banco.
«Esta orden judicial es un precedente para la liberación de nuestros activos. Y es un reconocimiento a la resistencia del presidente Nicolás Maduro«, sostuvo.
Desde @PDVSA seguiremos apoyando las gestiones necesarias para que sus fondos retenidos regresen al país. Esta orden judicial es un precedente para la liberación de nuestros activos, y es un reconocimiento a la resistencia del Presidente @NicolasMaduro y del pueblo venezolano. https://t.co/7jrOg1HI3D
— Rafael Tellechea (@TellecheaRuiz) August 11, 2023
Pdvsa aprueba el fallo de Portugal
Pdvsa también expresó su beneplácito por esta decisión que, según el Gobierno, devuelve 1.489.616.659,94 millones de dólares (unos 1.359.151.358,89 millones de euros al cambio) a instituciones como el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes). Así como a la estatal petrolera, sobre la que pesan sanciones económicas.
A juicio de la compañía, el fallo de Portugal marca un «precedente jurídico que expone la ilegalidad de las sanciones». Que, según el Ejecutivo, sobrepasan las 900 en los últimos ocho años.
Novo Banco confirmó el jueves a EFE la veracidad del fallo judicial. Pero precisó que no puede proceder a liberar los recursos hasta que sean aclaradas ciertas «dudas» sobre el proceso, relativas «a la representación legal de las entidades públicas venezolanas».
Los fondos recientemente desbloqueados estaban depositados en cuentas de varias empresas estatales venezolanas. Y fueron retenidos en 2019, cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino y recibió el reconocimiento como «presidente encargado» por parte de unos 50 países que desconocían la legitimidad de Nicolás Maduro.