Redacción (ALN).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reanudó las importaciones regulares de crudo liviano a medida que su propia producción de crudos medianos y livianos disminuye, creando cuellos de botella para la producción de mezclas exportables, según documentos de la compañía y datos de seguimiento de buques.
Venezuela, sancionada por Estados Unidos, e Irán tenían un acuerdo de intercambio que permitía a Pdvsa importar crudo y condensado entre 2021 y 2023 y usarlos como diluyentes para su petróleo pesado. Pero las deudas y los desacuerdos sobre proyectos han paralizado el intercambio desde el año pasado, dejando a la empresa venezolana con menos opciones para obtener importaciones.
En diciembre pasado, un buque que transportaba unos 600.000 barriles de un crudo ligero importado no identificado descargó en la terminal principal de Pdvsa, Jose. Otro petrolero que transportaba un volumen similar de crudo ligero descargó en el mismo puerto el mes pasado, según registros de envío de la compañía a los que tuvo acceso Reuters.
El buque con bandera de Liberia que descargó en enero partió del puerto chino de Dongjiakou, según el servicio de monitoreo de buques TankerTrackers.com. Pero no fue posible identificar de inmediato el origen del crudo.