Redacción (ALN).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) autorizó el precio por litro de gasoil a la modalidad internacional, según un comunicado enviado por la petrolera a los encargados de estaciones de servicio.
El comunicado no expresa el monto por litro, pero sí indica que todos los combustibles en la estación de servicio pasarían a cobrarse bajo precio internacional.
LEA TAMBIÉN
Aumentar a 60.000 toneladas la producción de cacao en Venezuela: El reto para los próximos tres años
La medida de ajuste será efectiva en aquellas estaciones que hayan sido autorizadas previa una comunicación enviada por la estatal. Sin embargo, el incremento no ha sido anunciado oficialmente por las autoridades.
La misiva fue conocida en gasolineras del estado Falcón, donde la decisión tomó por sorpresa a los usuarios, refiere Nuevo Día.
El gasoil estaba subsidiado
En junio de 2020, Nicolás Maduro mencionó la idea de eliminar el precio de la gasolina subsidiada. “Venezuela debe avanzar, más temprano que tarde, al cobro de la gasolina al precio internacional”, comentó durante una cadena nacional.
Venezuela subió el precio de su gasolina subsidiada para vehículos y motos en octubre de 2021 y quedó fijado en 0,11 bolívares por litro.
A partir de marzo de 2022, conductores de varias partes del país reportaron que las estaciones de servicio donde antes podían abastecerse con gasolina subsidiada, repentinamente comenzaron a cobrar en precios dolarizados.
Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, aseguró que el precio del litro de gasolina premium en Venezuela debería aumentar porque el costo actual (0,5 centavos de dólar) no cubre la producción nacional.
A su juicio, que el precio por el combustible en las estaciones de servicio premium debe incrementarse a 0,75 centavos de dólar por litro.
El precio del gasoil, hasta ahora, se mantenía a un precio subsidiado.
Con información de Nuevo Día y El Diario