Redacción (ALN).- La petrolera estatal venezolana PDVSA adquirió 400 millones de dólares en nuevas deudas durante 2021, pese a las sanciones de Estados Unidos a las que el Gobierno de Nicolás Maduro achaca el desplome de la producción, por cuanto ahora la deuda total de la compañía asciende ahora a casi 35.000 millones de dólares, se desprende de un balance hecho público el martes.
En concreto, la deuda consolidada de PDVSA se incrementó en 2021 hasta los 34.894 millones de dólares, una cifra considerable teniendo en cuenta los problemas de bombeo y operatividad que ha enfrentado la mayor empresa del país caribeño en el último lustro.
La mayor alza de la deuda se registró en la categoría de «Bonos emitidos por la Casa Matriz», donde se pasó de adeudar 25.655 millones de dólares en 2020 a 26.156 millones en 2021.
Para el economista venezolano Francisco Rodríguez, el dato demuestra que las sanciones «lejos de impedir el aumento de deuda» solo traban una posible restructuración «y la mantienen en niveles insostenibles dada la actual producción».
«El incremento en endeudamiento proviene principalmente de 501 millones de dólares en deuda por bonos. Esto parece ser resultado de la acumulación de intereses no pagados, que exceden el valor de cualquier reducción de deuda por operaciones de canje como la de REFIDOMSA. La compañía ha sido capaz de disminuir su deuda con algunas compañías petroleras transnacionales, incluyendo la compañía estadounidense Chevron, Gazprombank y Repsol, a través de canjes de petróleo por reducción de deuda», agregó Rodríguez.
«Transición política»
Asimismo, señaló que Venezuela necesita recuperar el acceso a los mercados y restructurar su deuda si quiere aumentar su producción, aunque afirmó que esto «no será viable en ausencia de un acuerdo o transición política».
En diciembre pasado, el Gobierno venezolano aseguró que PDVSA recuperó sustancialmente su producción y comenzó a bombear un millón de barriles por día, todo pese a «las amenazas del bloqueo criminal» de Estados Unidos.
Pero ese mismo mes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela forma parte, informó que la nación caribeña produjo 625.000 bd, 15.000 más que en octubre.