Daniel Gómez (ALN).- Mercado Libre quiere ganar músculo. A la inversión de PayPal se suma otra de 100 millones de dólares del fondo Dragoneer, y los planes de la empresa de colocar 1.000 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York. Así es como el grupo confía en recaudar 1.850 millones de capital para seguir creciendo.
A Mercado Libre también se le conoce como el Amazon argentino. Se fundó en Buenos Aires en 1999. En estas dos décadas ha penetrado en 18 países de América Latina hasta consolidarse como la firma de comercio electrónico líder en la región. Por encima incluso del grupo de Jeff Bezos.
Desde la empresa, conscientes de lo complicado que es mantener el liderazgo en un mercado tan competido como el de las ventas por internet, quieren reforzarse. De ahí el acuerdo con PayPal. La multinacional líder de pagos por internet, que inyectará en Mercado Libre 750 millones de dólares.
“El comercio digital en América Latina está experimentando un enorme crecimiento y Mercado Libre se encuentra muy bien posicionado para continuar con su liderazgo”, dijo en un comunicado el presidente de PayPal, Dan Schulman.
Schulman dijo sentirse “impresionado” por el ecosistema digital de pagos y ventas montado por Mercado Libre. “Vemos grandes oportunidades en la integración de nuestras respectivas capacidades para crear experiencias de pago únicas y valiosas”. En conjunto, ambas empresas llegarán a un universo de 500 millones de usuarios.
La empresa dijo en un comunicado que pretende usar los nuevos recursos para “continuar expandiendo su plataforma de comercio electrónico, fortalecer su infraestructura de logística e invertir en soluciones que garanticen aún más solidez a la posición de la empresa como proveedor de soluciones financieras y de pagos”.
Además de PayPal, el fondo Dragoneer Investment Group comprometió una inyección de 100 millones de dólares en acciones de Mercado Libre, una empresa obsesionada con crecer.
Porque además de los acuerdos con PayPal y Dragoneer, el Amazon argentino sacará a la Bolsa de Nueva York una oferta pública por 1.000 millones de dólares que está siendo asesorada por Goldman Sachs. La idea, dice la empresa en un comunicado, es “continuar expandiendo su plataforma de comercio electrónico, fortalecer su infraestructura de logística e invertir en soluciones que garanticen aún más solidez”.
En este momento, Mercado Libre cotiza en el Nasdaq, el índice de valores electrónicos de Wall Street y su capitalización bursátil, de 22.000 millones de dólares, supera con creces la de la estatal petrolera YPF, y la del gigante del acero Techint. Estas dos son empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.