(EFE).- El líder del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, prometió hoy que serán una oposición «dura e intransigente» y que no permitirán que «Italia salga del corazón de Europa y de los valores europeos», tras la victoria de la ultraderecha De Giorgia Meloni y sus aliados derechistas en las legislativas de este domingo.
Letta anunció además que no se volverá a presentar como secretario general del PD en el próximo congreso previsto en marzo y que dejará el liderazgo después de los malos resultados electorales, en los que el partido quedó por debajo del 20 %.
LEA TAMBIÉN
«Los italianos han elegido claramente, han elegido la derecha y habrá un Gobierno de derechas. Es un día triste para Italia, para Europa y nos esperan días duros. Hemos luchado de todos los modos posibles para evitar esto, por nuestros valores y por una idea de Italia y de nuestro futuro», dijo.
El líder socialdemócrata, que tomó las riendas del PD hace poco más de un año, dijo que el partido es «capaz de hacer oposición, ya lo hemos hecho antes» y que ésta será «dura e intransigente».
En su opinión, al PD le ha penalizado en esta campaña electoral el hecho de que en los últimos diez años «siempre hemos estado en el Gobierno de una manera u otra».
En su comparecencia para valorar los resultados, Letta también acusó al presidente del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, de haber hecho caer el Gobierno de Mario Draghi «lo que ha desencadenado la llegada de la derecha» y también acusó al resto de fuerzas políticas progresistas de haber «trabajado contra» el PD.
Letta consideró que su partido hizo todo lo que estuvo en su mano para construir una «alternativa creíble» a la derecha, que tenía una amplia ventaja en los sondeos, y aunque consideró los resultados «insatisfactorios» destacó que el PD es la segunda fuerza del país y será la primera de la oposición.
Después anunció lo que consideró «un gesto de amor para este partido»: convocar un congreso en el que se elegirá un nuevo líder y se intercambiarán ideas para construir el futuro del Partido Demócrata.
Letta explicó que le pesa «personalmente» que el resultado de estas elecciones sea el Gobierno más a la derecha de la historia de su país, aunque aseguró que esto «es un estímulo» para su partido para que «esto no cambie una Italia que tiene que estar en el corazón de Europa».
La coalición de la derecha, formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI), se impuso en las elecciones generales con el 44,1 % de los votos, mientras que los ultraderechistas de FdI de Giorgia Meloni es el partido más votado del país con el 26,2 %, por lo que será ella la encargada de formar el Gobierno.