Redacción (ALN).- El partido Primero Justicia, de Henrique Capriles Radonski, decidió unirse a la convocatoria del referendo consultivo sobre el Esequibo que se celebrará este 3 de diciembre.
Ángel Medina, dirigente político y ex Vicepresidente del Parlatino (2016-2020) y Marialbert Barrios, dirigente político y miembro de Primero Justicia, informaron que participarán en el proceso ya que a su juicio tiene un componente coyuntural y también histórico.
“Esta reclamación legítima, Venezuela tiene todos los argumentos válidos a nivel histórico y jurídico para hacer valer y demostrar que ese territorio es nuestro” expuso Medina en declaraciones a Unión Radio.
Venezuela construye infraestructura en la isla de Anacoco, cercana al Esequibo
También destacó que esta tiene que ser la agenda de todos los venezolanos, insistiendo en que hay que informarlos sobre este asunto.
«Tengo la mitad de mi carrera política trabajando este tema, lo visité en el 2013, este ha sido un trabajo de vida y por eso debemos ir a votar. En este territorio falta presencia de estado», aseveró.
Por su parte, Barrios, recalcó que la soberanía se ejerce y se ejerce a través del voto. “La figura del buen oficiante no se debió agotar con la CIJ porque Venezuela no ha reconocido la jurisdicción de la corte para interferir o intervenir sobre el tema” declaró.
“Este tema no puede caer en el tema de la polarización política ni la agenda de un partido, hay que promover la participación popular como la verdadera protagonista de los asuntos de estado” remató Barrios.
Referendo por el Esequibo
Venezuela afina los detalles para el referendo consultivo del 3 de diciembre sobre la disputa territorial con Guyana, un evento rechazado por Georgetown.
Esta consulta busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Guyana en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.
Un total de 20.694.124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo, que no es vinculante, sino que únicamente servirá para que los ciudadanos refrenden, o no, la postura del Gobierno.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Síguenos en nuestro canal de Telegram