(EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, anunció este lunes que la institución abrirá su primera oficina en Latinoamérica con el objetivo de «aumentar lo que ya es un diálogo e intercambio parlamentario y democrático muy activo» con la región.
Metsola hizo este anuncio a su llegada a la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde también subrayó las «altas expectativas sobre esta cumbre» y lamentó que hayan pasado ocho años desde la última y que haya hecho falta una presidencia española del Consejo para que volviese a celebrarse este encuentro.
La anunciada oficina parlamentaria en la región no tiene aún fecha de apertura ni localización precisa, ya que sigue pendiente de algunos trámites finales internos en la Mesa de la Eurocámara y de conversaciones con el Servicio Europeo de Acción Exterior; pero sobre la mesa están ciudades como Bogotá o la Ciudad de Panamá, que ya acoge el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.
Today's #EUCELAC is about reinforced engagement, revived dialogue and strengthened partnership with our Latin American and Caribbean allies.
We are here to boost our trade agreements, to increase cooperation, to meet our environmental targets and ensure respect for human rights. pic.twitter.com/m3CiSHE6ta
— Roberta Metsola (@EP_President) July 17, 2023
Presidenta del Parlamento Europeo presente en la Celac
De cara a la cumbre, Metsola señaló que espera que la declaración final contenga «un lenguaje fuerte» en lo que se refiere a una «condena universal de lo que está sucediendo en Ucrania» y respecto a los acuerdos de libre comercio, que deben contar con «la mayor protección posible» en los capítulos de derechos humanos, medio ambiente y sostenibilidad.
«Es la primera cumbre en ocho años y las expectativas son altas. Entraremos en debates y buscaremos mejoras constructivas a los acuerdos de comercio con México, Chile y Mercosur. Los capítulos de sostenibilidad deben entrar en cualquier avance. Otorgamos mucha importancia al diálogo con estos socios latinoamericanos y caribeños», dijo la presidenta de la Eurocámara.
En paralelo, para el Parlamento es también clave que todos sus socios estén de acuerdo en que «la paz en Ucrania debe venir con integridad territorial y justicia», dijo Metsola.