(EFE).- Los países andinos han acogido hasta ahora el 60% de la oleada migratoria venezolana de los últimos años, y temen que la crisis política y económica que actualmente se vive allí incremente unos flujos que los países vecinos no están en condiciones de asumir, según la expresidenta del Parlamento Andino Cristina Reyes.
La congresista, que el próximo octubre dejará el Parlamento Andino para preparar su candidatura a las elecciones presidenciales ecuatorianas por el movimiento Amigo, lamentó durante su visita a Madrid que el dirigente opositor venezolano Edmundo González se haya visto obligado a abandonar su país y pedir asilo en España.
«Espero que Nicolás Maduro rinda cuentas ante la justicia por el fraude electoral y la represión de la oposición», señaló a EFE.
«Maduro se dedica a adoptar medidas absurdas, como anticipar la Navidad, para no prestar atención a los problemas reales de los venezolanos -afirmó- y eso obliga a la gente a emigrar».
Migración venezolana podría aumentar
Esta emigración, que hasta junio de 2024 fue de 7,7 millones de personas, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), cuya página gestionan Acnur y la Organización Internacional de Migraciones, «va a seguir aumentando y los países vecinos «no están en condiciones de afrontar los problemas sociales que ello conlleva».
Reyes, que está esta semana en España participando en un encuentro interuniversitario, destacó «la valentía» con la que la opositora venezolana María Corina Machado está «luchando en favor de la democracia» en su país.
«Machado es un claro ejemplo de los liderazgos femeninos que están irrumpiendo en Latinoamérica con fuerza», manifestó la congresista, que también mencionó a la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga entre sus referentes.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
La diputada aprovechó la visita a Madrid para cerrar su etapa en el Parlamento Andino destacando los avances conseguidos en el marco de Eurolat, la asamblea formada por parlamentarios europeos y latinoamericanos que «ha trabajado en profundidad el tema de la criminalidad».
En su opinión, la lucha contra el narcotráfico «no se puede abordar solo desde los países productores de droga, sino también desde los receptores, y ahí Europa tiene un papel fundamental».
La representante política ecuatoriana mostró su preocupación por la situación que vive su país, que en los últimos años ha visto aumentar la actividad delictiva y el crimen organizado relacionado con el narcotráfico.
Ella misma se vio afectada cuando la Fiscalía General del Estado de Ecuador desveló las relaciones de su asesora Mayra Salazar con el capo del narcotráfico Leandro Norero.
Reyes, que se considera victima de una campaña de desprestigio, aseguró que la lucha contra el narcotráfico es un de las prioridades del programa de gobierno de la candidatura del movimiento Amigo, que en la convención celebrada el pasado 15 de agosto eligió Juan Iván Cueva como candidato a la presidencia y Cristina Reyes a la vicepresidencia.
«La crisis energética que sufre Ecuador y las carencias en educación y salud» son otros de los temas centrales de este tándem político que quiere romper «con los debates inútiles entre correístas y anticorreístas» y buscar un espacio al margen de los partidos hegemónicos.