Redacción (ALN).- El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una fecha que divide opiniones entre quienes la consideran comercial y quienes ven en ella una oportunidad para afianzar sus sentimientos.
No obstante, en tiempos de presupuestos ajustados, los detalles para los seres queridos dependen más que nunca de la creatividad y las posibilidades económicas.
En un recorrido por el bulevar de Sabana Grande, realizado por Crónica Uno, se constató que las ofertas por el también llamado Día de los Enamorados son escasas. Para llevar un obsequio modesto —como un peluche o un ramo de flores— se requiere un desembolso mínimo de $15 a $50.
Las flores, las figuras de peluche, los bombones de chocolate, o una cita para comer un almuerzo o una buena cena son algunos de los obsequios más comunes en este día, aunque muchos coinciden en que la situación económica obliga a priorizar necesidades básicas sobre celebraciones.
Otras prioridades
Cleomar, estudiante de nutrición y dietética, contó que este día no está en su presupuesto y que en los próximos días decidirá qué hacer con su novio.
“Yo seré muy sincera con él porque dinero para un buen regalo no hay. Prefiero reunir y darle una camisa o unos zapatos en su cumpleaños que es en abril. Como ambos somos estudiantes, él está en la misma situación porque lo hemos conversado. Así que no espero nada para ese día y si me quiere dar algo, bienvenido será, pero no es una obligación”, indicó.
La estudiante reconoció que salir a divertirse implica repartir gastos “50-50” debido a la inflación. En su experiencia, aseguró que necesitan mínimo $50 para poder hacer un modesto plan en pareja. No obstante, aclaró que prefiere invertir ese dinero en otras cosas, como, por ejemplo, insumos para su carrera universitaria.
“Todo está muy costoso, antes cuando rendían los dólares uno podía ir a comer, rumbear y no se gastaba tanto, ahora cualquier plan por muy pequeño que sea son $50 o $100. Nosotros muchas veces tenemos que pagar las cosas 50 – 50 para poder salir a divertirnos, porque si es uno solo el que debe pagar, no podemos hacerlo”, admitió.
Por su parte, Néstor Subero, mensajero y mototaxista, confesó que prefiere destinar sus ingresos a gastos del hogar.
“Eso es para los chamos, yo tengo 17 años de casado, tengo dos hijas y prefiero comprar unas frías o una sangría para tomármela con mi esposa ese día, pero en mi mente no hay ningún plan para celebrar. Además, prefiero darle prioridad al mercado que hago semanalmente para la casa”, dijo.
Las ventas no son como antes
Los comerciantes también sienten el impacto de la crisis. Un vendedor de peluches y pijamas describió las ventas de este año como “muy flojas”. En su tienda ofrece productos desde $12, pero teme que solo se vendan artículos económicos como llaveros o tazas.
“Tenemos regalos para todos los presupuestos, un peluche pequeño en una caja decorada con unos bombones te cuesta $15, el peluche solo te cuesta $12, una pijama te la puedo dejar en $25, porque son importadas y de buena calidad. También hacemos regalos por encargo y esos son más costosos. Por ejemplo, un ramo de rosas, con globos, un peluche pequeño y chocolates varios te lo puedo cotizar en $45, el más económico”, detalló.
Insistió en que la situación económica está “muy dura” y por eso no tiene grandes expectativas con este 14 de febrero.
“Las ventas no serán como antes, lo más seguro es que la gente se lleve cositas pequeñas, llaveros, tasas, regalitos que son más económicos para no quedar mal con sus parejas y tener algún detalle, pero esos grandes arreglos con flores, peluches y hasta botellas de licor como se hacían antes, dudo mucho que se vendan”, comentó.
Flores para todos los bolsillos
En cuanto a las flores, dos kioscos compiten con precios accesibles. Un ramo básico con rosas y girasoles cuesta $12, aunque los vendedores anticipan pequeños ajustes para el 14 de febrero.
“Los ramos pequeños te cuestan $12, tienen 2 girasoles pequeños y 3 rosas rojas. Las rosas individuales las vendemos en $2, los girasoles grandes en $3 y si me compras más de una docena de rosas te las puedo dejar en $1,5”, precisó uno de los vendedores consultados.
El comerciante reveló que para el día de San Valentín es probable que haya pequeños ajustes en los precios.
“En el Día de los Enamorados siempre salen muchas flores y tenemos trabajo de sobra. Esperemos que este año sea igual, aunque no todo el mundo tiene $10 o $20 para comprar flores. Tenemos que ver también los precios que nos dan los mayoristas ese día, antes de San Valentín, porque pueden aumentar. Esperemos que nos traten bien este año”, indicó.
Se hace el esfuerzo
Sin embargo, no todo es pesimismo. Eliana, quien lleva 32 años de casada, cree que el verdadero valor de esta fecha está en los gestos.
“Para celebrar el día del amor y la amistad lo que importa es tener un buen gesto con la persona amada. A mi esposo lo hace feliz el chocolate, ese día le compraré uno y ya con eso me doy por satisfecha, porque le estoy dando algo que va a disfrutar, eso es lo bonito de ese día”, declaró.
Para Eliana es importante esforzarse por ofrecer, aunque sea, un “pequeño detalle o un abrazo” a las amistades.
“En Venezuela se celebra también la amistad, por eso se debe hacer un esfuerzo para abrazar a nuestros seres queridos, a nuestros amigos, que en muchos casos se vuelven parte de la familia. Para eso no necesitamos ni bolívares ni dólares”, reflexionó.
Tomado de Crónica Uno.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí