Daniel Gómez (ALN).- “Ahora el Estado español considerará vigentes los pasaportes, aunque estén vencidos, para todos los procesos salvo para viajar”, declara a ALnavío el embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri.
En España había venezolanos que no podían abrir una cuenta bancaria, que no tenían tarjeta de identificación (TIE), que estaban excluidos de todos los procesos de extranjería… Todo esto porque sus pasaportes caducaron y no tenían cómo renovarlos. Ya no es así. Desde este domingo, el Gobierno admite los pasaportes vencidos de los venezolanos.
“Estamos ante un logro muy positivo. Hay que recordar que los venezolanos no pueden renovar sus pasaportes por la negligencia de los usurpadores, y un documento vencido es inexistente. Ahora el Estado español considerará vigentes los pasaportes, aunque estén vencidos, para todos los procesos salvo para viajar”, declara a ALnavío el embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri.
Como dice Ecarri, hay una excepción, los viajes al extranjero. España, como miembro de la Unión Europea, forma parte del llamado Espacio Schengen. Gracias a ello los españoles pueden circular libremente por los países adscritos al convenio. ¿Qué pasa con los extranjeros? A ellos se les pide su tarjeta de identificación, TIE, y también el pasaporte venezolano. ¿Les sirve el caducado? De momento no.
“Al final esto son decisiones que tienen que ver con la Unión Europea. En principio habría que esperar a que otros países adopten una decisión como la de España, aunque desde la embajada ya estamos tratando con el Gobierno a ver si es posible que admitan el pasaporte caducado para esa gente que va a salir de viaje”, dijo Ecarri.
La decisión del Gobierno de España responde al decreto que el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, firmó el pasado viernes: la extensión por cinco años de la vigencia de pasaportes venezolanos después de su fecha de vencimiento.
España se hace eco de la medida, pero no de forma literal. La admisión de los pasaportes caducados no se prolongará por cinco años, sino que será temporal. “Se aplicará exclusivamente durante el tiempo que subsistan las circunstancias extraordinarias que motivan la presente”, dijo el Gobierno español en un comunicado.
Estas circunstancias extraordinarias son la imposibilidad de renovar los documentos “a través de los servicios consultares de su país ubicados en España”. Un impedimento que “les exigiría volver a Venezuela, y una vez allí, proceder a su renovación”.
El embajador Ecarri también trabajará para alinear esta medida con los tiempos pedidos por Guaidó. “El Gobierno español ya está estudiando y analizando nuestras medidas. Tenemos reuniones administrativas con cierta regularidad. Una de ellas es la próxima semana. Así que esperamos resolver esto pronto”.
Menos burocracia y el carnet de conducir
No son las únicas líneas de trabajo que sigue la embajada de Guaidó en España. Una de las prioridades de Ecarri es reducir los trámites burocráticos de los venezolanos para solicitar un trabajo en el país.
“Los trámites que les exigen actualmente demoran seis meses la posibilidad de trabajar. Esto es malo para los venezolanos y malo para España. Porque ni los venezolanos trabajan, ni el Estado español recibe los frutos de ese trabajo. Sería un ganar-ganar recortar estos lapsos”, señaló.
Otra cosa importante para los venezolanos es la validación de sus carnets de conducir en España. Hasta ahora este proceso está suspendido porque la Dirección General de Tráfico de España no tiene garantías de verificación de los permisos que emite el Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Venezuela, expedidos en formato PDF autoimprimible.
“El canje de las licencias de conducir se ha cerrado por la irresponsabilidad de los usurpadores. Estamos trabajando para que España vuelva a permitir los canjes y en el caso de que haya duda con la legitimidad del documento, que realicen un examen práctico y no las pruebas teóricas y prácticas tan largas y costosas”, comentó Ecarri.
Otra línea de trabajo abierta con el Gobierno español es la de su reconocimiento como embajador con plenos derechos en España. “Esperemos que este asunto se resuelva una vez haya la integración definitiva del Gobierno. Será difícil que se produzca una decisión al respecto estando en funciones. Nosotros seguimos trabajando y agradeciendo la posición de España con Venezuela”.