María Rodríguez (ALN).- El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos no apoya la creación de Prosur. Todo lo contrario. “Prosur es Unasur al otro lado. Si fracasó uno fracasará el otro”, dijo Santos en Madrid, a donde viajó para presentar la obra La batalla por la paz. “La integración con ideología política está destinada a desaparecer. Lo mejor es una integración efectiva”, recalcó.
Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), la organización que pretende sustituir a la maltrecha Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), no tiene el visto bueno del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “Prosur es Unasur al otro lado. Si fracasó uno fracasará el otro”, dijo el exmandatario este martes en la Casa de América de Madrid, a donde viajó para presentar la obra La batalla por la paz.
Su argumento es simple. “La integración con ideología política está destinada a desaparecer. Lo mejor es una integración efectiva”, recalcó.
En este sentido, “tal vez el proceso de integración más exitoso en la región es el de la Alianza del Pacífico (conformada por Chile, Colombia, México y Perú). Pero está por ver si esa alianza continúa por la posición de los nuevos presidentes de México y de Colombia”, afirmó Santos.
“Tal vez el proceso de integración más exitoso en la región es el de la Alianza del Pacífico»
Y añadió: “Ojalá continúe [la Alianza del Pacífico]. Hasta ahora ha demostrado su efectividad porque en ella no se creó burocracia”, como sí la hay y la ha habido en otros intentos de integración en la región.
Así, Santos espera que “este tipo de integración”, el de la Alianza del Pacífico, “sea el que se imponga” y no la integración basada (únicamente) en ideología política.
El expresidente de Colombia Ernesto Samper tampoco apoya la creación de Prosur. Insistió en ello la semana pasada en Madrid, en un foro sobre derechos humanos en América Latina en el que participó junto a la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff. Este foro se celebró un día antes de la primera reunión de Prosur en Santiago de Chile, a la que asistieron los presidentes de Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.
“Lo que vamos a tener si se configura el otro mecanismo (Prosur) es simplemente un club de derecha que seguro podría convertirse en apéndice de la Organización de Estados Americanos (OEA). Porque no creo que tenga unas posiciones muy diferentes a los acuerdos de libre comercio de la OEA. Espero que finalmente no se logre concretar la disolución de Unasur. Sería un retroceso”, opinó Samper.
Santos propuso acabar con Unasur
En La batalla por la paz Santos ya describe sus reticencias iniciales a que Colombia se uniese en su día a Unasur. “Había aconsejado al presidente Álvaro Uribe no unirnos a ella”, comenta. Pero una vez que Colombia entró, había que apoyar la decisión, deja entrever en las siguientes líneas el expresidente. Ahora bien: “Así como fomenté el acercamiento a Unasur cuando fue necesario, acabé impulsando también su virtual desactivación”, resalta Santos.
En la Cumbre de las Américas, que se celebró en abril de 2018 en Lima, y ante “la falta de trascendencia y operatividad” de Unasur de los últimos años, Santos propuso a los presidentes de Brasil, Chile, Argentina y Perú “que acabáramos de una vez por todas con esa entelequia de la Unasur”, tal como recoge en el libro.
“Todos estuvieron de acuerdo. Consultado el tema con nuestros cancilleres, estos nos propusieron que lo hiciéramos gradualmente”, continúa el texto.
El 20 de abril, los cancilleres de esos cinco países, a los que se sumó el canciller de Paraguay, dirigieron una carta a su homólogo boliviano, por ostentar Bolivia la presidencia de la organización, en la que daban un paso atrás en la organización.
“Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, rezaba el comunicado.
“Siguiendo esta línea, el gobierno de mi sucesor, Iván Duque, anunció desde su primera semana la decisión de Colombia de retirarse de esta organización”, recuerda Santos en la obra.