Daniel Gómez (ALN).- Hay pocos tan optimistas con México como el banco español. A tal punto llega la confianza que afirman, en contra de la opinión general, que de romperse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería Estados Unidos el país más afectado. “México seguiría siendo una economía muy fuerte”, asegura el CEO de BBVA, Carlos Torres Vila.
Nadie es más optimista sobre el futuro de México que BBVA. A pesar de la incertidumbre generada por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN) el grupo no modifica la estrategia y sigue confiando en la evolución positiva de la economía mexicana.
“En México hemos visto muy buenos resultados en la economía, y sobre todo del BBVA. Crecemos a 15% este año, por lo que la cosa sólo puede mejorar. Así que no creo que la incertidumbre tenga un impacto muy importante en nuestros resultados”, sostiene Carlos Torres Vila, director ejecutivo (CEO) de la institución en la presentación de resultados del tercer trimestre de 2017 de este viernes.
Las negociaciones del TLCAN han estado manchadas por la beligerancia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenaza con romper el acuerdo si no logra un resultado satisfactorio para él. Ante el revuelo, BBVA mantiene la calma y confía en que las negociaciones lleguen a buen puerto.
BBVA sobre las elecciones de 2018: “Hay incertidumbre, pero es pronto para decir nada”
Primero, porque dentro del Partido Republicano, formación a la que representa Trump, no todos son proclives a romper el TLCAN. Y segundo: “En nuestra opinión, el más afectado sería Estados Unidos en cuanto al déficit comercial. Todo ello tiene que ver con la industria del automóvil. La mitad del valor de las exportaciones de México a EEUU son norteamericanas porque el valor está integrado”.
Si finalmente las negociaciones no avanzan por el camino correcto y el Ejecutivo de Trump rompe con el tratado, BBVA rompe una lanza en favor del país latinoamericano: “México seguiría siendo una economía muy fuerte”.
La tranquilidad de Vila no es otra que la que reflejan las cuentas de Bancomer. La filial mexicana de BBVA no redujo ni un ápice su dinamismo. La inversión crediticia fue 8,9% superior a la de un año antes. Crecen los clientes a doble dígito como también lo hacen los ingresos. De ahí que el beneficio atribuido generado entre enero y septiembre fuera de 1.616 millones de euros, 15,3% superior al del mismo periodo del año anterior.
Ningún otro mercado sumó tanto. En España el beneficio atribuido fue de 1.061 millones de euros. En América del Sur, que incluye las operaciones en países como Argentina, Chile y Colombia, facturaron 616 millones de euros. En Turquía, 568 millones de euros. Y en Estados Unidos, 422 millones de euros.
Ante la incertidumbre, buenos datos macro
Aparte del TLCAN, los inversores y los analistas detectan otro factor de riesgo: las elecciones federales del 1 de julio de 2018. “Hay incertidumbre con las elecciones, pero es pronto para decir nada. Muchos de los partidos tienen que elegir a los candidatos. Lo que podemos decir es que tenemos confianza en que seguirá habiendo una economía fuerte en 2018”.
A los estados financieros de Bancomer, se unen las previsiones del equipo de investigación del banco. El último informe de BBVA Research estima que la economía mexicana se expanda por encima de los dos puntos tanto este año como el que viene. Unas previsiones que superan en varias décimas a las ofrecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este octubre.
Sobre la inflación y la consecuente devaluación del peso mexicano, el informe de cuentas dice que el índice general parece haber alcanzado máximos en agosto, en tanto que la inflación subyacente continúa estabilizándose, así que para lo que resta de año se espera una gradual desaceleración. En este contexto, BBVA sí espera que el tono de la política monetaria se endurezca, con Banxico, el Banco Central de México, manteniendo estable el tipo de intervención.