Redacción (ALN).- Son dos de los enclaves logísticos más importantes del planeta. El pacto, sellado este miércoles por la Autoridad Marítima de Panamá y el puerto alemán, busca potenciar el tráfico comercial y el negocio de los cruceros.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el puerto de Hamburgo (Alemania) suscribieron un acuerdo de entendimiento sobre cooperación estratégica que busca, entre otras cosas, promover el intercambio comercial y los negocios de cruceros. El acuerdo fue firmado por el administrador del ente marítimo de Panamá, Jorge Barakat, y por el presidente ejecutivo del puerto alemán, Jens Meier, como indicó la agencia EFE.
El documento permitirá a ambas instituciones cooperar en temas como “planificación, gestión y legislación portuaria, protección ambiental, sostenibilidad y soluciones IT”, sostuvo la autoridad panameña.
El puerto germano, construido en el siglo XII, es la terminal de contenedores más importante de Europa y una de los más transitadas del mundo. En 2015, movió 137,8 millones de toneladas de carga, según las cifras oficiales.
El puerto de Panamá filtra cerca del 6% del comercio mundial
Panamá es uno de los enclaves logísticos más importantes del mundo gracias al canal interoceánico, que une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos y por el que pasa cerca del 6% del comercio mundial.
La empresa española Sacyr construyó las nuevas esclusas del canal de Panamá
Desde que se inauguraron las nuevas esclusas hace un año, diseñadas y construidas por la empresa española Sacyr, han transitado por ellas una media diaria de 5,9 barcos neopanamax, buques grandes con capacidad para transportar hasta 13.000 contenedores.
Panamá es el país con la marina mercante más grande del mundo. En 2016, según datos de la AMP, aglutinó el 18 % de la flota mundial y registró un total de 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de toneladas.