Redacción (ALN).- La selva del Darién, se ha convertido en la principal ruta para miles de migrantes de distintas nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos para cumplir su sueño americano.
Sin embargo, en los últimos años esta ruta se ha tornado peligrosa y está siendo controlada por grupos criminales.
Pues ante la crisis migratoria que ha ido en aumento, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y Panamá, José Raúl Mulino, han estudiado buscar una solución conjunta: la creación de una única ruta migratoria legal y segura que atraviese la frontera entre ambos países.
Colombia y Panamá buscan soluciones para crear una «ruta legal»
De esta manera, la propuesta, inicialmente planteada por Mulino, fue respaldada por Petro durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York: «Ellos (Panamá) quieren construir una sola ruta legal, controlada por los dos gobiernos, que debe tener estímulos para quienes quieran pasar escojan esa vía y no queden en manos de las mafias. Yo creo que esa es una idea que podemos seguir construyendo», dijo el mandatario colombiano.
Asimismo, ambos líderes reconocen la presencia de grupos mafiosos que controlan rutas peligrosas en la selva. La intención es abrir una única ruta «tranquila y eficaz« que permita un tránsito seguro y controlado por las autoridades de ambos países. Sin embargo, aún no se ha especificado cómo se gestionaría la extensión de 266 kilómetros de la frontera selvática.
Por su parte, Colombia ha implementado una aplicación móvil con la finalidad de registrar todos aquellos migrantes que llegan a los poblados cercanos a la frontera con el Darién, pero el control estatal se pierde una vez que estos se internan en la selva.
No obstante, Panamá también ha tomado medidas al respecto, implementando una estrategia de contención del flujo migratorio, entre las que incluyen la construcción de cercas de alambre de púas y un acuerdo con Estados Unidos para la deportación de migrantes irregulares. A pesar de estos esfuerzos, la cifra de personas que cruzan la selva ha disminuido, pero sigue siendo considerable.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Crisis migratoria
Cabe destacar, que en 2023, más de medio millón de migrantes cruzaron el Darién, convirtiendo a Panamá en la»nueva frontera de los Estados Unidos». Mulino ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que apoye a su país en la atención de esta crisis: «No disponemos de recursos, ni de posibilidades materiales para darle una solución a la crisis migratoria por nuestra propia cuenta”, indicó.
A su vez, ambos países, junto con Estados Unidos, se han comprometido a impulsar un diálogo regional para buscar soluciones conjuntas a este éxodo de personas. La creación de una única ruta legal en el Darién representa un paso gigante en la búsqueda de soluciones para la compleja crisis que afecta a la región.
Con información de 2001