Redacción (ALN).- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, de gira oficial en Pekín, destaca que la posición geográfica de Panamá, las posibilidades que ofrece el Canal y el hecho de ser un “polo financiero y logístico” van a ayudar a “canalizar mucha inversión de China” hacia Latinoamérica. Por el momento ya hay fecha para el primer vuelo directo entre ambos países: marzo de 2018.
Panamá va a jugar un papel clave como plataforma de China para América Latina en inversión, transporte, logística y turismo. Esa es la idea que resaltó este lunes el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en una conferencia de prensa en Pekín en la primera visita oficial de un mandatario panameño a China, según recoge la agencia EFE.
Varela inició la gira el pasado martes junto a una delegación de 15 funcionarios panameños. Ese día fueron recibidos por el presidente chino, Xi Jinping. Ambos gobernantes fueron testigos de la firma de una veintena de acuerdos que sientan las bases para llevar a cabo proyectos bilaterales en materia económica y comercial que se concretarán en los próximos meses.
Varela considera que la “asociación estratégica” de Panamá con EEUU “es totalmente compatible” con el “acercamiento” a China
En Pekín, Varela subrayó que la posición central de Panamá en la región de Latinoamérica y el Caribe, más el propio Canal y el hecho de que “este país es un polo financiero y logístico, con seguridad jurídica y estabilidad política”, van a ayudar a “canalizar mucha inversión de China”.
Asimismo, el mandatario recalcó que, aunque vaya a haber un flujo de capital chino considerable en la región, “a cada país le toca crear las condiciones favorables” para atraerla, y precisó que espera no sólo inversión asiática en su país, sino también en otros de la zona con Panamá como base.
En este sentido, la CAF (Corporación Andina de Fomento) ya colocó a Panamá como ejemplo de lo que necesita Latinoamérica. Lo dijo en octubre el presidente de la institución, Luis Carranza, en una ponencia en la sede de la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresarias) en Madrid. “Caso interesante es el de Panamá. Crece alrededor de 6% de promedio porque tiene muy clara su vocación. Quiere ser el hub logístico y de servicios de la región y sus políticas e inversiones están orientadas a ello”, apuntó Carranza.
Por otro lado, Varela consideró también que la “asociación estratégica” de Panamá con Estados Unidos “es totalmente compatible” con el “acercamiento” a China. Recordó que compañías chinas ya construyen en Panamá un puerto de cruceros y proyectos de agua y viviendas con inversiones que sumaban 1.000 millones de dólares (847 millones de euros) hasta junio, momento en el que se reestablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En transporte, Varela resaltó la importancia del hub aéreo del país, con conexión a casi 80 ciudades americanas, y que se reforzará cuando a partir de marzo de 2018 Air China inicie el primer vuelo directo Pekín-Panamá con escala en Houston (EEUU), que “potenciará el turismo entre los dos países”.
Igualmente, Varela dijo que ha sido invitado a participar en la feria de turismo que se celebrará en mayo en la ciudad de Hangzhou, y recalcó que Panamá se va a sumar a la estrategia multidestino con países de tradición turística como Costa Rica y Cuba para atraer al creciente número de visitantes chinos.
Ligada al turismo y al desplazamiento de ejecutivos empresariales está la cuestión de los visados. En este sentido, Varela recordó que muy poco antes de viajar a China, el Gobierno panameño aprobó la flexibilización de los trámites para que los ciudadanos chinos obtengan un visado rápidamente, “en 24 o 48 horas”.
Este martes el mandatario se desplazará a Shanghai para inaugurar el consulado de Panamá en la ciudad y mantendrá encuentros con autoridades chinas para aumentar la cooperación bilateral en transporte marítimo. La gira concluye este miércoles.