Redacción (ALN).- La OCDE aplaude la decisión de Panamá y asegura que el país se coloca en una “posición excelente” para demostrar su compromiso de cumplir plenamente los intercambios de información financiera y tributaria.
Panamá se ha comprometido con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al intercambio multilateral de información financiera y tributaria para luchar contra la evasión fiscal.
El director general de ingresos de Panamá, Publio Ricardo Cortés, firmó el Acuerdo de Autoridad Multilateral Competente (MCAA, por sus siglas en inglés) en la sede de la OCDE, en presencia del vicesecretario general de la organización internacional Masamichi Kono.
De esta forma, el país se convierte en la jurisdicción número 98 que se adhiere a ese dispositivo creado para luchar contra la evasión fiscal mediante la puesta en común de las informaciones de las que disponen las entidades financieras de los 100 países participantes, a través de un canal que garantiza la confidencialidad de los intercambios.
Según recoge Notimérica, este intercambio por parte de Panamá empezará a funcionar el próximo mes de septiembre.
La UE incluyó la jurisdicción de Panamá en su ‘lista negra’ de 17 paraísos fiscales
Kono felicitó a Panamá por dar “este sustancial paso para la puesta en marcha de una verdadera red global de intercambio” y aseguró que, con esta firma, el país se coloca en una “posición excelente” para demostrar su compromiso de cumplir plenamente los intercambios de información financiera y tributaria.
La OCDE apuntó que los miembros del Foro Global sobre la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios continúan trabajando en la supervisión y revisión del nuevo estándar internacional.
Esta decisión forma parte de un nuevo esfuerzo por parte del Gobierno panameño por hacer frente a la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. No obstante, el pasado 5 de diciembre, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron una ‘lista negra’ de 17 paraísos fiscales en la que se incluyó la jurisdicción de Panamá.
El objetivo de esta lista de jurisdicciones no cooperativas, que no incluye territorios de Estados miembros del bloque comunitario como Gibraltar, es promocionar la “buena gobernanza” a nivel mundial con el fin de “maximizar los esfuerzos para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos”, según informó en un comunicado el Consejo de la UE.