Redacción (ALN).- El Gobierno de Panamá debatirá si se tipifica la evasión fiscal como delito penal ante las recomendaciones de la ONU, el FMI y la OCD.
Panamá debatirá si tipifica la evasión fiscal como delito penal. Así lo dijo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, ante las recomendaciones de instituciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCD).
En declaraciones de las que se hizo eco el diario Panamá América, De la Guardia señaló que el Gobierno evaluará los consejos “a través de un debate nacional amplio y profundo”, en el que participarán todos los actores de la sociedad. De no aceptarlo, “el impacto para el país puede ser negativo y traer repercusiones”, agregó.
En la actualidad, la evasión fiscal no es un delito como tal, sino una falta administrativa sancionada con multas y recargos. Por tanto, no se puede obviar el escándalo destapado hace un año, cuando se dio a conocer que el bufete panameño Mossack Fonseca ofrecía supuestos servicios de evasión a través de sociedades opacas.