Redacción (ALN).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para participar en el II Foro Empresarial Global Latinoamericano celebrado en Dubái. Ambos países firmaron un acuerdo para la protección de inversiones. Además, el mandatario promovió a la nación centroamericana como ‘hub’ logístico de las empresas de EAU.
Panamá abre sus puertas como un “hub logístico” para las empresas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que tengan planes de inversión en América, según dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en una entrevista concedida a la agencia EFE enDubái con motivo de su participación en el II Foro Empresarial Global Latinoamericano. “Dubái va a usar la ventaja de Panamá, su conexión geográfica y su conexión marítima, para expandir su presencia en Latinoamérica, y Panamá va a usar Dubái para expandir sus intereses en la región de Oriente Medio, India y África”, afirmó.
Juan Carlos Varela: “Queremos que si una empresa de Emiratos decide ir a Latinoamérica vea en Panamá la alternativa para su sede regional”
Con estas palabras, Varela concreta los planes de su país en EAU. “Queremos acercar nuestro hub de conectividad y promover la presencia de empresas de Emiratos en Panamá, que si una empresa de Emiratos decide ir a Latinoamérica vea en Panamá la alternativa para su sede regional, un punto desde el cual pueda promover el turismo, la inversión y participar con sus fondos soberanos en la compra de bonos que emiten nuestras empresas”, señaló.
Para cumplir ese objetivo, Varela puntualiza que “la ley 41 permite en Panamá que las empresas internacionales que se establecen en el país puedan traerse profesionales de otros lugares”, lo que ha dado como resultado que 150 compañías localicen sus sedes en territorio panameño y cuenten con personal de 150 nacionalidades.
“Eso ayuda a fortalecer nuestro hub logístico y también nuestro sistema financiero y nuestra economía de servicios, que promueve el tema de ser regionales como una estrategia de crecimiento económico”, aseguró.
Dijo que esta política es similar a la que desarrolla Dubái, donde “han sacado ventaja de su posición geográfica en el desarrollo del sistema logístico, sus puertos, sus aeropuertos y han diversificado su economía”. En este sentido, agregó: “Dubái tiene acceso al petróleo, pero supo diversificar, sacar esa bonanza del petróleo y, junto a Abu Dabi, expandir su economía y diversificarla”. El presidente panameño mantiene que Emiratos Árabes es “un ejemplo” para su país.
Panamá ha firmado con Emiratos Árabes Unidos un acuerdo para la protección de inversiones
La línea de actuación ahora es impulsar aún más la relación en ese campo, por lo que Panamá ha firmado con Emiratos Árabes Unidos un acuerdo para la protección de inversiones, que afirma es “algo muy importante” para la economía panameña. Este acuerdo “sin duda alguna, va a incrementar el comercio y la inversión en ambas direcciones; los ciudadanos de los países requieren de estos acuerdos para avanzar”, indicó al respecto.
Otro aspecto que el mandatario subraya es que “Dubái ha usado la inmigración de personas de más de 100 países para construir un futuro, fortalecer su economía o promocionar el turismo”, una estrategia que, según Varela, se sustenta en la “flexibilización de sus políticas de visas a muchos países para permitir que el turismo llegue y que se establezcan empresas internacionales”.
Asimismo, declaró que “parte del éxito de Dubái es cómo ha flexibilizado sus políticas migratorias para permitir que el turismo entre, para identificar cualquier turista que represente un riesgo para su país y también para ser después exigentes en que el turista entre como turista y salga como turista”.
Aunque Panamá ya ha avanzado en ese camino, Varela anunció que van “a enviar una delegación a estudiar cómo Dubái lo ha hecho”, puesto que es un tema en el que tienen gran interés. “Cuando establecimos relaciones diplomáticas con China cambiamos la política migratoria hacia este país de visas restringidas a visas estampadas y abrimos oficinas consulares; pretendemos incrementar tanto el turismo como el comercio con China producto de esta flexión de visas”, concluyó.