María Rodríguez (ALN).- Gustavo Him, ministro de Turismo de Panamá, explica en entrevista al diario ALnavío que con el Ejecutivo anterior -presidido por Ricardo Martinelli- el país tuvo una “baja promoción por temas de visión”. Asegura que Panamá estuvo fuera de los medios por mucho tiempo, casi tres años. “Y eso tuvo una repercusión en el inicio de nuestra administración”. Ahora el país quiere recuperar ese tiempo perdido.
“El 2017 no ha sido un año fácil para el sector turístico en Panamá”. Lo dice Gustavo Him, ministro de Turismo de Panamá, en una entrevista con el diario ALnavío en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Afirma que la situación económica de sus “mercados primarios”, como son los países del centro y sur de América, no ha ayudado. Tampoco lo ha hecho que Estados Unidos se viese golpeado por los huracanes. “Aun así, tuvimos un crecimiento del 5,8% en visitantes”, señala.
El ministro de Turismo asegura que con el Ejecutivo anterior -presidido por Ricardo Martinelli– el país tuvo una “baja promoción [turística] por temas de visión. Panamá estuvo fuera de los medios por mucho tiempo, casi tres años. Y eso tuvo una repercusión en el inicio de nuestra administración”, sostiene, y matiza que es ahora cuando se están empezando a ver los resultados. “Por ello pensamos que 2018 va a ser mucho más positivo”.
Aunque no ha sido un año fácil para el sector turístico en Panamá, creció un 5,8% en visitantes
No se pueden permitir que sea de otra manera según reflejan los datos. El turismo es el ingreso número uno de entrada indirecta de divisas al país y “permea en todos los estratos sociales del país”, recuerda el alto funcionario. “Estamos hablando de 6.000 millones de dólares, es decir, el 11% del Producto Interno Bruto”, concreta Him.
Y en este contexto, el Canal de Panamá tiene mucho que decir. “El Canal como negocio ha sido muy bueno y exitoso, pero a medida que fue pasando el tiempo, se convirtió en una atracción turística, donde ya hoy día hay una oficina especializada en manejo del turismo, de tours y de atención al turista”, explica Him.
En una vía eminentemente dedicada al paso de buques de carga, los cruceros también tienen su espacio, y desde abril circulan igualmente por las nuevas esclusas. El primero en hacerlo fue el ‘Disney Wonder’ de Disney Cruise Lines, desde el Atlántico al Pacífico. La travesía forma parte de un viaje de 14 noches desde Florida a San Diego. Este crucero tiene capacidad para 2.713 pasajeros y una eslora de casi 300 metros.
De esta forma, también se abre un nuevo negocio para el Canal ampliado. Según la Autoridad del Canal, alrededor de 235 cruceros transitarán por él en la temporada 2017-2018, que arrancó el pasado 2 de octubre, aunque sólo 20 -por el momento- lo harán por las nuevas esclusas. Por estas pasará el ‘Norwegian Bliss’ hacia la costa oeste estadounidense. Este es el crucero de mayor capacidad (4.200 pasajeros) que navegará por las esclusas neopanamax (Leer más: Así son los nuevos transeúntes del Canal de Panamá ampliado).
Al margen del Canal, “la gente desconoce todo lo que ofrece Panamá en naturaleza, ecoturismo, compras, gastronomía…”
Pero para el Gobierno de Panamá no parece ser suficiente. “Obviamente el Canal es la carta de presentación de Panamá”, recuerda el ministro, “pero además de la carta de presentación, que es muy importante, la gente desconoce todo lo que ofrece Panamá en naturaleza, ecoturismo, compras, gastronomía, deporte acuático, de aventuras, folclore, cultura, historia…”, subraya. Es por ello que el país se presenta en Fitur diciendo que “Panamá es el Canal y mucho más”. Y en ello trabajan.
Aunque el ministro admite que es importante la promoción en publicidad, “el turismo para que funcione necesita un ingrediente importante, que es la comercialización y los socios estratégicos”. Y eso es lo que Panamá vino a buscar a Fitur este año, específicamente de España, ya que el turismo español “se ha quedado congelado en el tiempo” y están dispuestos a reactivarlo.