(EFE).- El Gobierno de Panamá dijo este viernes que el Gobierno de Venezuela «bloqueó el espacio aéreo» del país y «retuvo aviones» de la aerolínea Copa, entre ellos el que viajaban varios expresidentes como observadores para las elecciones de este domingo, «por el lapso de varias horas» por «cuestiones políticas ajenas» al país centroamericano aunque la ruta aérea ya ha sido restaurada.
«El Gobierno de Venezuela bloqueó el espacio aéreo de su país a la empresa (panameña) Copa Airlines por un lapso de varias horas. El Gobierno de Venezuela retuvo un avión de Copa de la ruta Caracas – Panamá y tampoco dejó despegar un vuelo por un incidente con pasajeros destacados», dijo en rueda de prensa el canciller panameño, Javier Martínez-Acha.
Y agregó que el país centroamericano «es respetuoso de los procesos democráticos internos de Venezuela, pero no puede permitir que se retengan aviones de su aerolínea con panameños a bordo por cuestiones políticas ajenas a Panamá», a la vez que advirtió que el Gobierno panameño «será enérgico en defender a las empresas panameñas y a todos los panameños que están saliendo o volviendo a su país».
Martínez-Acha explicó, en esa rueda de prensa posterior a que se informara que el avión con los expresidentes latinoamericanos no pudo despegar, que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil Venezuela «nunca envió ni formalizó ninguna advertencia a la autoridad aeronáutica civil de Panamá».
«Esto es una decisión unilateral de Venezuela que afectó a panameños y esto es inaceptable para nuestro Gobierno», enfatizó y anunció que «los vuelos en ambos sentidos han sido reanudados».
Según el director de la Aeronáutica Civil de Panamá, Rafael Bárcenas, el aviso de ese impedimento de ingresar al espacio aéreo venezolano fue notificado a Panamá por el Centro de Control de Barranquilla (Colombia) sobre las 11:27 hora local (16:27 GMT).
La respuesta del INAC
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil respondió este viernes a las autoridades de Panamá.
«Es falsa la información generada a través de la cuenta del mandatario panameño José Raúl Mulino. Desde la Autoridad Aeronáutica Venezolana ratificamos que las operaciones aéreas se ejecutan con total normalidad. Actualmente en el Flight Radar se pueden observar los 3 vuelos de Copa Airlines operando en el espacio aéreo de Venezuela», indicó el organismo.
#INACInforma 🚨 | Es falsa la información generada a través de la cuenta del mandatario panameño @JoseRaulMulino. Desde la Autoridad Aeronáutica Venezolana ratificamos que las operaciones aéreas se ejecutan con total normalidad. Actualmente en el Flight Radar se pueden observar… pic.twitter.com/tYGNQ98J5E
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) July 26, 2024
La denuncia del mandatario panameño
El mandatario panameño, José Raúl Mulino, informó hoy que un avión de Copa Airlines que transportaba a la expresidenta panameña Mireya Moscoso y a otros expresidentes rumbo a Venezuela no les fue «permitido despegar desde (el aeropuerto) Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sido permitido despegar».
Tras ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) de Panamá citó a la «representante de la Misión Diplomática de Venezuela» con el fin de dar explicaciones sobre el incidente.
En ese avión viajaban los expresidentes Moscoso, el mexicano Vicente Fox, el costarricense Miguel Ángel Rodríguez, el boliviano Jorge Quiroga y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, en una misión organizada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) e invitados por la oposición venezolana, según dijeron algunos de ellos.