Redacción (ALN).-La situación de derechos humanos en Venezuela fue considerada por tercera vez por el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU) este martes.
Durante la sesión, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, reportó en los últimos cinco años una reducción de espacios para el derecho internacional público, restricciones en el ejercicio de los Derechos Humanos del pueblo venezolano, a causa de las «medidas coercitivas unilaterales».
https://www.youtube.com/watch?v=G6sr9SLzFZE
«Ha habido afectación causada directamente por representantes de países que conforman este Consejo de Derechos Humanos», indicó en su intervención.
Sin embargo, varios países hicieron fuertes cuestionamientos al Gobierno de Nicolás Maduro. En este caso, Reino Unido expresó preocupación por el sistema judicial en Venezuela y pidió que de paso a un acceso humanitario «sin trabas”.
Por ellos, recomendó al país caribeño adoptar medidas urgentes para acabar con el trabajo forzado, explotación sexual y trata de seres humanos en el Arco Minero del Orinoc; garantizar salud sexual y reproductiva para todos, atención sanitaria materna para recién nacidos y abortos seguros y respetar la independencia de los partidos políticos, levantar el cese arbitrario de disidentes y emplear debidamente los tribunales.
España
España instó a Venezuela a canalizar los conflictos sociales, políticos e institucionales a través de la participación democrática y el diálogo, y poner fin a las barreras legales, financieras y administrativas que obstaculizan la labor de las organizaciones de la sociedad civil y reducen su espacio. De igual manera, adoptar las reformas necesarias para restablecer la independencia e imparcialidad del judicial, del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo como instancias internas de salvaguarda del estado de derecho, la defensa de la legalidad y la protección de los derechos humanos.
También pidió dar acceso a la Misión Internacional Independiente y aceptar las solicitudes de visita de los mandatos y procedimientos especiales.
Chile
Chile pidió al Gobierno venezolano poner fin a la persecución política en Venezuela y permitir la celebración de elecciones libres con un CNE y TSJ «imparcial». Igualmente, ampliar la cooperación con la oficina de la Alta Comisionada para los DDHH e implementar las recomendaciones que figuran en su informe, así como en el reporte de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos.
Argentina
La delegación de Argentina liderada por Cristian Machuca pidió a Venezuela cooperar plenamente con el Consejo de DDHH y todos sus mecanismos, concretar el llamado de la Alta Comisionada a que se conduzcan a investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones de DDHH y ratificar convención internacional contra desapariciones forzadas.
Noruega y la negociación
En el caso de Noruega, éste exhortó a continuar buscando las soluciones pacíficas e inclusivas mediante negociaciones para el bien del pueblo venezolano. Garantizar la independencia judicial, procedimientos adecuados para el nombramiento de jueces y que ponga fin al recurso de tribunales militares para juzgar a civiles.
De igual forma, cumplir con las normas internacionales para el uso de la fuerza y el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura.
Brasil expresó su preocupación ante el deterioro de los derechos humanos en Venezuela. “A Brasil le preocupa el deterioro de los derechos humanos en Venezuela. Notamos el esfuerzo de cooperación de la Oficina de la Alta Comisionada. Siguen múltiples retos para la rendición de cuentas de los perpetradores y justicia a las víctimas”, expresó el delegado.
Francia
La delegación francesa expresó su preocupación por la crisis política venezolana.
“Nos preocupa la profunda degradación de la situación en Venezuela debido a la restricción del espacio democrático, la falta de independencia de la justicia y los múltiples atentados al estado de Derecho cometidos por el régimen”, expresó la representante francesa.
En ese sentido, solicitó la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y garantizar la libertad y la seguridad de todos los opositores políticos y la reanudación de las conversaciones políticas venezolanas en México para permitir que se supere la crisis de forma negociada incluyendo la realización de elecciones presidenciales y legislativas libres y democráticas.
Con información de Monitoreamos