Redacción (ALN).- El gobierno del Reino de los Países Bajos apuntó que no ve “motivo de preocupación ante una posible agresión de Venezuela hacia las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao)”, al tiempo que enfatizó que “no hay indicios de un nivel elevado de amenaza para ninguna de las regiones caribeñas del Reino”.
Los ministros neerlandeses de Defensa, Ruben Brekelmans, y Asuntos Exteriores, Caspar Veldkamp, ofrecieron esta declaración en respuesta a preguntas planteadas por los diputados del partido D66 -de tendencia socioliberal y progresista-, quienes se hicieron eco de las inquietudes expuestas en una carta por el gobernador de Bonaire, John Soliano.
En una misiva enviada el 25 de marzo a Brekelmans y Veldkamp, Soliano manifestó su preocupación por las “posibles consecuencias” del deterioro de la situación política y social en Venezuela, alertando sobre una eventual “afluencia incontrolable de refugiados a Bonaire”, así como de una “amenaza militar”.
Los altos funcionarios neerlandeses precisaron que no se han detectado actividades militares venezolanas recientes cerca de Bonaire, y apuntaron que los servicios de inteligencia de La Haya monitorean continuamente los acontecimientos políticos y militares en Venezuela, incluyendo cualquier posible implicación para Aruba, Bonaire y Curazao.
Brekelmans y Veldkamp indicaron que el nivel de preparación del Ejército venezolano es bajo, a pesar de las recientes inversiones y el apoyo de aliados internacionales como Rusia, Irán y China, según reseñó el portal Curacao Chronicle.
El Servicio de Inteligencia y Seguridad Militar (MIVD) de Países Bajos considera que la Fuerza Armada venezolana enfrenta graves desafíos con una importante escasez de personal, una capacidad de entrenamiento limitada y equipos en mal estado, lo que se traduciría en una baja preparación operativa general.