Redacción (ALN).- Fiscales de Estados Unidos revelaron que el empresario colombiano Alex Saab durante su supuesta colaboración con la DEA habló de los pagos de sobornos a altos funcionarios venezolanos por contratos de alimentos y vivienda.
Según reportó el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, Saab discutió «durante seis reuniones entre 2016 y 2019 los pagos de sobornos a altos funcionarios venezolanos por contratos de alimentos y vivienda. Dijeron que Saab nunca dijo que era un diplomático venezolano ni sus contactos de la DEA le preguntaron».
«Un experto del FBI tomó posición para testificar sobre los metadatos que muestran que el Boletín Oficial #6373, donde Saab fue supuestamente nombrado diplomático por decreto, fue alterado 4 veces después de su publicación el 13 de abril de 2018. Pero no pudo decir qué cambios se hicieron, ni por quién ni bajo qué autoridad», agregó el comunicador.
Este martes es el día 2 de la audiencia de Alex Saab, que comenzó con los argumentos de los fiscales, que destacaron que el empresario cooperaba «proactivamente» con la DEA. El abogado de Saab objetó, señalando que no es relevante para el caso de supuesto estatus diplomático.
Prosecutors stipulated that Saab during six meetings between 2016 and 2019 discussed bribe payments to senior Venezuelan officials for food and housing contracts.
They said Saab never stated he was a Venezuelan diplomat nor was he asked by his DEA handlers.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 13, 2022