Redacción (ALN).- Se acumulan las deudas. Mayo, junio y julio. Un trimestre sin que Argentina le haya pagado las facturas de gas a Bolivia. Y se vence otra factura este sábado. En Bolivia ya esperan a los representantes argentinos para renegociar. El contrato de suministro de gas está vigente hasta 2026.
Ahora es Argentina la que se atrasa en los pagos. El gobierno de Mauricio Macri presenta una sorprendente morosidad con la factura de compra de gas a Bolivia. Debe 265 millones de dólares y la deuda puede aumentar a casi 400 millones si este sábado 20 no paga 133,5 millones. Es la factura pendiente. Y ya en el gobierno de Evo Morales hay preocupación. Pero aun así, La Paz no suspende el envío de gas. Se recuerdan los tiempos de Hugo Chávez con Néstor Kirchner. Cuando Chávez auxilió con petróleo al gobierno peronista. Pero claro, a Chávez y Kirchner los unía un proyecto político regional. Morales y Macri están en aceras opuestas.
El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, declaró a la emisora Patria Nueva que Argentina no canceló las facturas de mayo, junio y julio, de 2,8 millones, 125,5 millones y 137 millones de dólares respectivamente. Los intereses de mora suman 55 millones de dólares.
Así, Ieasa y YPFB se sentarán desde esta próxima semana a negociar los atrasos. “Estamos dispuestos a renegociar”, dijo el ministro de Bolivia.
Así, Integración Energética Argentina (Ieasa), que es la antigua compañía Enarsa, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se sentarán desde esta próxima semana a negociar los atrasos. “Estamos dispuestos a renegociar”, dijo el ministro de Bolivia. Y aclaró que los atrasos afectan a YPFB porque esta empresa tienen compromisos que cumplir con otras compañías. “Y YPFB tiene que hacer exploración y explotación”, aclaró. Aun así, el envío de gas no se ha suspendido.
-Nosotros seguimos enviando los volúmenes nominados, apuntó.
El diario La Razón de Bolivia reseñó el 12 de octubre que “Bolivia cumplirá el contrato de compra y venta de gas suscrito con Argentina hasta su finalización fijada para el 2026, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga, quien además urgió el pago del adeudo que tiene la Casa Rosada por este concepto”.