Elizabeth Fuentes (ALN).- Finney, bautizado así en honor a Hal Finney, pionero del Bitcoin, es un teléfono de fabricación israelí que será lanzado el año que viene y tendrá protección de privacidad en grado militar. El monedero incorporado incluye autenticación física y comunicación segura entre teléfonos similares.
La empresa fabricante, Sirin Labs, ha anunciado que el próximo año tendrá listo el único teléfono inteligente del mundo completamente seguro, tan seguro como para contener monedas criptográficas y realizar cualquier transacción con ellas.
El modelo, bautizado Finney -en honor del pionero de Bitcoin, Hal Finney-, contará con una pantalla de 5,2 pulgadas, 256 GB de almacenamiento y ocho GB de RAM. Tendrá una cámara de 16 megapíxeles en la parte posterior y una cámara frontal de 12 megapíxeles.
El Finney costará menos de 1.000 dólares
Además, todos los teléfonos Finney “formarán una red de bloques independientes”, anunciaron los fabricantes, porque la compañía también planifica lanzar un ordenador de escritorio con las mismas características del teléfono.
Considerado el primer bitphone del mundo, el sistema operativo de Sirin está especialmente diseñado para contener apps blockchain (es decir, la base de datos que funciona como un libro para el registro de operaciones de compraventa, soporte tecnológico del Bitcoin), tales como la “cartera criptográfica” o aplicaciones para acceso de intercambio seguro.
Un problema para los hackers
El CEO de Sirin Labs, el empresario israelí Moshe Hogeg, tiene en su haber el haber convencido a Leonardo DiCaprio para que asistiera al lanzamiento de su primer teléfono, el Solarin, un smartphone Android de 14.000 dólares que no funcionó muy bien porque, a los pocos meses de su aparición, la compañía anunció que iría “en nuevas direcciones hacia una nueva línea de productos”, lo que generó un masivo despido de personal.
“Nueva dirección” que acaba de descubrirse con el anuncio del bitphone Finney, el cual costará sólo 999 dólares, mientras el ordenador se podrá adquirir por otros 799 dólares como parte de la nueva gama de dispositivos Finney que serán vendidos como “productos electrónicos seguros”, su promesa básica de ventas.
Lo cierto es que el nuevo teléfono y el sistema de prevención de intrusos van a retar a los hackers y su entusiasmo por romper las reglas de seguridad más complicadas.