Redacción (ALN) .- El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, tildó de «infeliz provocación» que Estados Unidos realice ejercicios militares en Guyana.
«Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta», indicó.
En ese sentido, advirtió que «no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo. No se equivoquen».
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta. Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen! ¡Viva Venezuela! pic.twitter.com/1UIfPNQODY
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) December 7, 2023
Comando Sur anuncia operaciones de vuelo dentro de Guyana
El Comando Sur de Estados Unidos anunció que realizará ejercicios militares con las fuerzas armadas de Guyana en su territorio.
«En colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), el Comando Sur de los EE.UU. (USSOUTHCOM) llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre. Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre ambos países, y fortalecer cooperación regional», anunció la embajada estadounidense en un comunicado.
«Estados Unidos continuará su compromiso como socio de seguridad confiable de Guyana y promoverá la cooperación y la interoperabilidad regionales», remarcaron.
Esta semana, el presidente guyanés Irfaan Ali aseguró este miércoles que el plan de acción diseñado por Venezuela es “una amenaza inminente” para su integridad territorial y la paz mundial, por lo que anunció “medidas cautelares” para proteger el país.
El primer paso será llevar en esta jornada el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo adopte “las medidas apropiadas”, indicó el presidente en un comunicado.
Ali también advirtió de que la Fuerza de Defensa está “en alerta máxima” y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos.
Ante esto, el Gobierno de Venezuela criticó que Guyana haya “dado luz verde a la presencia” del Comando Sur de los Estados Unidos en el Esequibo -un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados disputado por ambos países- luego de que el presidente guyanés, Irfaan Ali, advirtiera que su nación está en contacto con este comando militar norteamericano.