(EFE).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró este lunes que en la nación caribeña triunfó «la independencia sobre el colonialismo», al tiempo que felicitó al mandatario Nicolás Maduro, quien fue proclamado el domingo como ganador de los comicios presidenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«El pueblo ha acudido masivamente a una fiesta democrática en paz y ha triunfado la independencia sobre el colonialismo. Desde la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) felicitamos a nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro, por su victoria y celebramos su nuevo llamado al diálogo y a la unión nacional», escribió Padrino López en la red social X.
El domingo, Maduro, en el poder desde 2013, pidió «respeto a la voluntad popular» tras haber resultado reelegido, luego de unos comicios en los que compitió contra nueve contendientes, entre ellos el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, quien denunció que se «han violado todas las normas» electorales.
El mandatario consideró que su reelección «es el triunfo de la paz, de la estabilidad, del ideal republicano, de las ideas de igualdad».
Este lunes, la gran mayoría de la comunidad internacional exigió a las autoridades venezolanas transparencia en el recuento de las elecciones presidenciales.
EE.UU., la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos mostraron su preocupación por el recuento y reclamaron claridad además de que se publiquen todas las actas electorales para que se puedan verificar los resultados que dan como vencedor a Maduro, que fue felicitado por países como Rusia, Irán o China.
Maduro obtuvo el 51,20 % de los votos, mientras que González Urrutia, consiguió el 44,20%, según el primer boletín oficial, presentado por el CNE, cuestionado por la oposición.
La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, tiene «serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejan la voluntad del pueblo venezolano», dijo en una rueda de prensa telefónica el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Entretanto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que «es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales».